Acomodo político en Quintana Roo
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
El futuro de Quintana Roo para los próximos seis años, 2022-2028, está en juego a partir de hoy, cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (Ieqroo) inicie la sesión de apertura del proceso electoral que concluirá con la jornada del 5 de junio próximo.
Todavía hay mucho tramo que recorrer en cuanto a la selección de candidatas y candidatos de las alianzas y los partidos políticos que deseen ir solos a la contienda, por ejemplo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya anunció que aquí en Quintana Roo no habrá alianzas, porque creen que tienen oportunidad con su virtual candidata, Leslie Hendricks Rubio; así como Movimiento Ciudadano (MC) que todavía está en busca de candidato(a).
Todos los demás partidos van coaligados o en alianzas, la que ya está registrada a partir de ayer es “Juntos haremos historia por Quintana Roo” integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y el Movimiento Auténtico Social (MAS), pero en candidaturas comunes; con la reversa de los distritos 1, 11, 13 y 15, que estarán encabezados por candidatos(as) del MAS, PVEM, PT y Morena, respectivamente.
Hasta el momento, la aspirante a la candidatura a la gubernatura de esta alianza es la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, bajo la figura de “Defensora de la Cuarta Transformación” en Quintana Roo; su primera actividad en ese cargo será mañana sábado en Felipe Carrillo Puerto, donde su operadora política es la propia presidente municipal, Mari Hernández.
La otra alianza que está pendiente por concretarse hoy, porque es el límite, es la del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), donde están invitando a los partidos locales Confianza por Quintana Roo (CPQ) y Fuerza Por México (FXM); que por cierto, esta alianza está tambaleante, porque debieron firmar el documento todos los partidos ayer, pero no llegaron a un consenso.
Indiscutiblemente los dirigentes partidistas están estirando la cuerda lo más que puedan, porque el PAN insiste en que la senadora Mayuli Martínez Simón sea la abanderada, mientras que el PRD ya tiene en su lista a la diputada federal Laura Fernández Piña, quien ayer mismo renunció a su bancada del PVEM para pasarse a la del Sol Azteca; lógicamente, con la promesa que sería la elegida de ese partido para la candidatura en Quintana Roo.
Los que todavía están sin partido para contender en la elección a cargo de Gobernador son la senadora Marybel Villegas Canché; el exdiputado federal, Luis Alegre Salazar; el senador, José Luis Pech Várguez; el expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva; y el actor, Roberto Palazuelos, quienes podrían hacer un frente que incline la balanza política en Quintana Roo.
SASCAB
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solo negoció tener la posibilidad de nombrar candidato en el Distrito 11 (Cozumel) en la alianza con Morena, porque ahí tienen a Renán Sánchez Tajonar como su abanderado, lógicamente, antes le dieron la subdirección de educación Municipal al que ya había levantado la mano, el morenista Irving Batún. Ni modo, los favores en política no quedan sin cobrarse.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.