Un gigante en sombras: la historia del hotel fantasma de Cancún


La Chispa te trae la verdad detrás del misterio del hotel fantasma de Cancún. Un símbolo de lujo que hoy es un refugio del abandono y la incertidumbre.
De la exclusividad al olvido: la historia del hotel fantasma de Cancún
Lo que alguna vez fue un ícono de lujo y exclusividad en la Zona Hotelera de Cancún, hoy se ha convertido en un inmueble olvidado, atrapado en una red de problemas legales y financieros.
El antiguo Melody Maker, antes conocido como ME by Meliá y originalmente inaugurado como Meliá Turquesa, se encuentra en un estado de abandono que lo ha transformado en un foco de inseguridad y sospecha.
Ubicación privilegiada, destino incierto
Ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de Cancún, entre Plaza Flamingo y Plaza La Isla 2, el hotel fantasma de Cancún con más de 400 habitaciones ahora es un cascarón vacío. A pesar de estar aparentemente clausurado con tablas y cintas de advertencia, se ha convertido en refugio de personas sin hogar y, según versiones extraoficiales, en un posible centro de operaciones para actividades ilícitas.
Las patrullas asignadas al área turística realizan rondines por la avenida Kukulcán y el acceso a la playa, pero la dificultad para vigilarlo por completo genera incertidumbre entre empresarios y residentes de zonas exclusivas como Isla Dorada, donde las propiedades alcanzan valores millonarios.
Problemas legales que frenan su venta
Ya son varios los intentos de grupos hoteleros para adquirir la propiedad, pero hay importantes acreedores como Banorte, Sabadell, Bancomext y BBVA, quienes han quedado entrampados en el proceso legal.
El ahora deteriorado edificio fue, en sus mejores años, el epicentro del lujo en Cancún. Con una apuesta por la exclusividad, albergó desfiles de moda de alto nivel y eventos políticos de gran relevancia. Su última etapa como Melody Maker estuvo marcada por conciertos de renombrados artistas internacionales, como Miguel Bosé.
Fraude y litigios: el gran obstáculo
Como informaron otros medios, la venta del antiguo hotel fantasma de Cancún está sumida en un enredo judicial debido a las supuestas prácticas fraudulentas del empresario Daniel Araf y sus negocios pantalla.