Rendición de cuentas en beneficio de los cancunenses: Ana Paty Peralta
Rendición de cuentas en beneficio de los cancunenses; en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora cada 9 de diciembre, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reiteró que, a través de la Contraloría Municipal, se continúa con acciones permanentes para la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública, todo a beneficio de los ciudadanos.
“Prevenimos actos ilícitos y, sobre todo, continuamos fortaleciendo diversas estrategias en este ámbito. Este enfoque es fundamental para alcanzar la justicia social y el bienestar, ya que nos permite asignar cada peso del pueblo a sus prioridades. Abandonamos las antiguas prácticas que ya no son efectivas y un pasado que no debe regresar por ningún motivo, ya que solo beneficiaba a unos pocos”, expresó Ana Paty Peralta.
Al repasar los logros en esta área, resaltó que Benito Juárez es uno de los pioneros a nivel nacional en la implementación del Programa Especial Anticorrupción. Este programa adoptó e implementó ejes, estrategias y prioridades expresadas en la propuesta de política nacional.
Actualmente, se está actualizando la Política Anticorrupción Municipal, un instrumento de gestión que establece objetivos, acciones e indicadores para promover la integridad y prevenir y sancionar estos actos, alineándose con el Sistema Nacional Anticorrupción en sus etapas federal y estatal.
Rendición de cuentas en beneficio de los cancunenses y justicia social
Ana Paty Peralta también destacó que, en colaboración entre la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico y la Contraloría Municipal, se ha participado en la formación y creación de 137 comités de contraloría social.
Estos comités cuentan con la participación y voto de la ciudadanía en las diferentes supermanzanas y colonias, siendo los vecinos quienes supervisan, vigilan y observan la ejecución de los trabajos para evitar actos indebidos en el ejercicio de los recursos públicos.
La contralora, Virginia Guadalupe Poot Vega, señaló que, según la estrategia del Programa Municipal de Acreditación “Calidad y Servicio con Cuentas Claras”, se continúa capacitando al personal sobre el “Protocolo de Atención Ciudadana para Trámites y Servicios”.
Además, se supervisan y auditan programas sociales y/o recursos asignados para estímulos económicos, como el Programa Municipal de Becas “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano”, verificando que los expedientes sean solventados en su totalidad en cuanto a los requisitos solicitados; todo esto para la rendición de cuentas en beneficio de los cancunenses.