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Quintana Roo creció 28.6% en oferta hotelera

Quintana Roo creció 28.6% en oferta hotelera

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Cancun

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en materia de derrama económica, en el verano del 2019 el estado captó 2,967 millones de dólares, mientras que para el verano del 2022 la cifra fue de 3,567.69 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento de 20.2 por ciento.

 Durante la actual administración estatal de Carlos Joaquín González , la entidad creció 28.6% la oferta hotelera, al pasar de 90,048 cuartos en el 2015 a 125,481 con corte a agosto del 2022.

Es decir, se construyeron más de 35,000 habitaciones en seis años, además de que se dejan en etapa de tramitación de permisos al menos otros 5,000 cuartos para los próximos dos años.

El destino de Riviera Maya es el que cuenta con la mayor cantidad de habitaciones en el estado, rebasando las 55,000. Cancún se posiciona como el segundo destino con la mayor cantidad de habitaciones en la entidad, con más de 42,400 cuartos de hotel, precisó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.

El funcionario expuso que la Riviera Maya representa 44% de la totalidad de habitaciones para Quintana Roo, ubicándose como el destino con mayor participación. Cancún representa 34% e Isla Mujeres se posicionó como el tercer destino con mayor número de habitaciones.

Las autoridades del ramo turístico habían pronosticado que sería al cierre de este año cuando se pretendía llegar a las 125,000 llaves hoteleras, sin embargo, a cuatro meses del cierre del año, la infraestructura ya superó los pronósticos.

Además del crecimiento de la oferta hotelera, se informó que al cierre de la temporada de verano del 2022, durante los meses de julio y agosto, Quintana Roo tuvo un incremento de 20% en afluencia turística en comparativa del mismo periodo del 2019, lo que se traduce en 3 millones 757,775 turistas en todos los destinos de la entidad, superando las expectativas en un 5.3 por ciento.

En conferencia de prensa, Cueto Riestra dio a conocer que, en materia de derrama económica, en verano del 2019 el estado captó 2,967 millones de dólares, mientras que para el verano del 2022 la cifra fue de 3,567.69 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento de 20.2 por ciento.

Estos esfuerzos se han visto reflejados en diferentes ámbitos de la actividad turística, en términos de conectividad el estado se encuentra conectado con 123 ciudades a nivel nacional e internacional. Durante la temporada de verano del 2022 el principal mercado del destino, el estadounidense, representó un incremento de 30%, mientras que el mercado latinoamericano líder, el colombiano, representó un incremento de 95%, añadió el funcionario.

En el marco de esta conferencia, se anunció que para la temporada de invierno se contemplan 9.3 millones de asientos de avión, distribuidos en 50,000 vuelos de septiembre a febrero, lo que representa 25% más que en el mismo periodo en el 2019.

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“El Caribe mexicano continúa siendo el principal polo turístico de México y América Latina, a la fecha han llegado más de 8,817,000 pasajeros a todos los aeropuertos de Quintana Roo, superando en 20% la afluencia turística vs 2019”, comentó Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Asimismo, de acuerdo con datos preliminares en materia de cruceros, la Secretaría de Turismo indica que los puertos del Caribe mexicano recibieron de enero a agosto 2022, 2 millones 643,883 de cruceristas

“A tres años de lo que habían sido los mejores resultados para el destino, el Caribe mexicano ha recuperado la economía, las proyecciones e incluso ha rebasado los niveles de afluencia turística registrados antes de la pandemia, lo anterior logrado a través de una serie de acciones que lo llevaron a ser uno de los destinos más exitosos en la recuperación de la actividad turística, trascendiendo hacia un polo turístico que se caracteriza por la prosperidad e igualdad de oportunidades”, comentó Cueto Riestra.

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Adriana Solis Davlos


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