Leyendo ahora
Desalojan injustamente a cientos de cancunenses de sus hogares

Desalojan injustamente a cientos de cancunenses de sus hogares

Antonio Castro
blank

Difícil de creer, varios cancunenses víctimas de desalojos de viviendas denunciaron la presunta complicidad de las anteriores autoridades municipales con inmobiliarias e instituciones bancarias para apoderarse de sus hogares  mediante la ejecución de créditos fiscales.

¿Qué pasó con los hogares de  estos cancunenses?

Los afectados son más de 500 adultos mayores en retiro o trabajadores del turismo desempleados a los que se les arrebató su vivienda o están en proceso legal de perderla por adeudos que van entre dos mil y 20 mil pesos.

Los despojos denunciados se dieron a través de procesos administrativos de ejecución, de los que no fueron enterados hasta que fueron lanzados o cuando se enteraron de que ya no les pertenecían. Otras víctimas viven en acoso pues legalmente los inmuebles ya no les pertenecen, pero los siguen habitando.

Otros igualmente afectados enfrentan morosidad por la quiebra de hipotecarias como “Su Casita” (31 diciembre de 2012), sin que nadie les informara a quien debían seguir pagando, y que ahora enfrentan una embestida legal de carteras vencidas con deudas que se han duplicado luego de que se contrataron en UDIS. Los desalojos podrían llegar hasta cinco mil casos.

Las víctimas acusan también a los bancos HSBC, Ci Banco o Banorte de proceder jurídicamente contra “gente humilde que adora su patrimonio”. Una mujer, por ejemplo, hace 18 años paga un crédito contratado por 207 mil 482 pesos, pero debe 260 mil 600 pesos, y todavía le restan siete años de un plazo de 25 años.

Los quejosos denunciaron incluso a defraudadores que se aprovecharon del desconocimiento de las personas para cobrar ilegalmente las hipotecas y que jamás se reflejaron en los estados de cuenta. “Yo leo los expedientes y no huele, sino que apesta a fraude”, dijo el asesor jurídico, Aarón Eduardo Martín Mina.

See Also
blank

Entre las personas afectadas están aquellos que también fueron sorprendidos por abogados que sin escrúpulos dijeron representarlos con juicios de amparos, por los que cobraron 500 pesos cada uno, cuando en realidad los dejaron a su suerte.

Algunas de las víctimas se manifestaron en la explanada municipal de Cancún como parte del llamado Movimiento de Resistencia Civil Pacífica Ciudadana (representado por Milka Morales Magaña), que concentra a más de 800 vecinos de al menos 14 fraccionamientos populares. (Fuente: Marco Antonio Barrera)

Antonio Castro


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados