Denuncia: Piden a AMLO y SEGOB acabar con violación de derechos humanos en detenciones de aeropuerto de Cancún.
En estos días se volvió viral un video donde un turista sufrió una presunta corrupción por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM)
Denuncia: Piden a AMLO y SEGOB acabar con violación de derechos humanos en detenciones de aeropuerto de Cancún. Durante este mes muchos turistas vienen llegan a Cancún para disfrutar de las vacaciones. Pero en los últimos días se volvió viral en redes un video donde un viajero de origen rumano con residencia en España a través de TikTok. Quien narró como sufrió de presunta corrupción por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el aeropuerto Internacional de Cancún.
A raíz de dicho video el abogado Gerardo Solís Barreto pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a otros funcionarios para acabar con las detenciones ilegales en el Aeropuerto Internacional de Cancún en contra de la detención contra extranjeros.
De igual forma advirtió que en el Aeropuerto de Cancún “hay abusos, hay corrupción y están pasándose por alto los derechos humanos de las personas que ahí se encuentran alojadas”.
Denuncia: Piden a AMLO y SEGOB
El video fue grabado por Mario Mocanu el cual inició el videoclip con un semblante bastante triste y desanimado. La mala experiencia comenzó cuando las autoridades en el control de pasaporte les dijeron que no podían pasar, sin motivo alguno. “No nos dieron ningún motivo ni nada y ya está”, aseguró.
@iammariomocanu sin palabra.
♬ sonido original – Mario Mocanu
El turista narró que eran un total de 28 personas contándolo a él, a quienes mantuvieron encerrados durante dos horas en una habitación de 4 metros, sin poder ir al baño, tomar agua o comer. Lo cual fue muy preocupante, pues entre los detenidos se encontraba una mujer embarazada y habían niños pequeños.
Al finalizar el video menciona que les dieron un vuelo de vuelta a Madrid, donde los acompañó la policía. Al final les dijeron que tenían que pagar. Ante aquella indicación por parte de un policía, Mario Mocanu lo cuestionó acerca de dicho pago, pues ellos ya tenían pagados y reservados vuelos de ida y regreso, así como de hospedaje y actividades en Cancún. Sin embargo el elemento de seguridad le aclaró que era un pago necesario, no le dio realmente un motivo específico pero lo que presuntamente insinuó es que se trataba de una especie de “cuota” para que los dejaran pasar al territorio mexicano.