Cancún tendrá 22 representaciones vivientes del viacrucis
Este viernes santo, como cada año se llevará acabo los tradicionales Viacrucis, representaciones del juicio, condena, recorrido al Gólgota, y muerte de Jesús.
En Cancún un total de 22 representaciones fueron confirmados para este fin de Semana Santa, donde procesiones que se realizarán en varios lugares de Cancún para representar la Pasión de Cristo.
La directora de Asuntos Religiosos de Benito Juárez, Yendi Gabriela Martin Canché, informó que entre las iglesias que confirmaron hacer la representación viviente del viacrucis están la Catedral de Cancún, las iglesias de Cristo Rey, en el centro de Cancún, y la de Cristo Resucitado en la zona hotelera. Otra de las iglesias que igual tiene agendado un viacrucis viviente para este Viernes Santo es la Virgen de San Juan.
Estos 22 eventos son oficiales y para los que solicitaron un apoyo a la Dirección de Tránsito, para hacer un operativo de seguridad y mantener al margen a los vehículos de las multitudes durante las representaciones y así evitar cualquier percance.
En las iglesias de Cancún los viacrucis se pretenden hacer tanto en vialidades y avenidas como en camellones, aunque depende de cada parroquia y los horarios de inicio de las procesiones son mayormente a las 10 de la mañana, según cada parroquia.
Desde el jueves, en las iglesias inician las representaciones, primero en la noche cuando se hace la actuación de la captura de Jesús en el huerto de Getsemaní, y para el viernes 29 de marzo, se harán el viacrucis dónde se representa el juicio, condena, recorrido al Gólgota, y muerte de Jesús.
La Diócesis Cancún-Chetumal comentaron que al representar la Pasión de Cristo los asistentes ven el sufrimiento de Jesús y su madre María al momento de la muerte del Mesías, lo que ayuda a que la gente sane heridas personales al darse cuenta de que el dolor propio no se compara al que vivió Jesús.
La Dirección de Asuntos Religiosos informó que en el 2023 se hicieron al menos 15 viacrucis en Cancún, siendo el segundo año en que se realizaron las representaciones luego de la pandemia por Covid.
Posterior al Viernes Santo y para cerrar la Semana Santa, siguen los últimos dos días del Triduo Pascual, que termina con la celebración de la Resurrección de Jesús este domingo 31 de marzo, la fiesta más importante para los católicos.