Estas leyendo
La negociación del Presupuesto 2022

La negociación del Presupuesto 2022

Presupuesto 2022
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Las y los diputados integrantes de la XVI Legislatura, tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar los paquetes económicos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los Ayuntamientos y los Órganos Autónomos para el ejercicio 2022, donde cada una de las entidades tendrá que justificar el gasto que realizarán.

Lógicamente, primero tienen que comparecer ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado, José de la Peña Ruiz de Chávez, para que de ahí sean elaborados los dictámenes que pasarán al pleno para su análisis, discusión y en su defecto aprobación o rechazo.

Así que hoy concluyen los análisis de los paquetes económicos ingresados por los Ayuntamientos en el Congreso del Estado y la semana próxima (del 6 al 9 de diciembre) serán las comparecencias con tesoreros y ediles, para que diputados puedan aclarar sus dudas.

Lógicamente, para Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, se las sabe de todas todas y envió un mensaje claro a todos los Entes, pues dijo que donde los diputados detecten incrementos muy altos a algunos derechos, impuestos o aprovechamientos, buscarán una explicación con los tesoreros y presidentes municipales, para “llegar a un punto medio”.

Lógicamente, las y los legisladores están en la idea de buscar la mayor recaudación posible para los gobiernos municipales, pero debe ser sin generar nuevos impuestos y sin vulnerar a la ciudadanía. No se trata de “atarles las manos” a las nuevas administraciones municipales en sus primeros presupuestos, de lo que se trata es de encontrar el mejor acuerdo.

Serán pues los integrantes de la Comisión de Hacienda los protagonistas en estos últimos días del primer periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo; hay esperanza que no les “unten” la mano a sus miembros para que aprueben nuevas formas de recaudar en perjuicio del ciudadano o empresariado. Estaremos vigilantes.

SASCAB

Hoy en Tulum se llevará a cabo la ceremonia de instalación del destacamento de la Guardia Nacional en la mística cerca de malla ciclón de la zona arqueológica. Con ello los tulumnenses esperan tener mayores garantías en materia de seguridad, pues como lo dijo el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, trabajará de la mano con los otros dos niveles de Gobierno para el bien de la población.

SACBE

Y en Felipe Carrillo Puerto, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvieron una reunión para exigir de manera conjunta a su dirigencia estatal que encabeza Faustino Uicab, un proceso electoral interno para seleccionar al nuevo presidente de su comité directivo, toda vez que Bryan May renunció a su cargo en agosto, pese a lo cual continúa en la nómina del partido.

Te puede interesar
blank

Samuel López Arrollo, uno de los militantes que acudieron a esta reunión, en las instalaciones de Acción Nacional, criticó al anterior líder local, al que acusaron de destruir el patrimonio del partido, además de incurrir en malos manejos. Fue por esta razón por la que ellos contactaron a la dirigencia estatal y exigieron su salida.

Lee también: Urge nueva ley de entrega recepción

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

Martín G. Iglesias
martin

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados