Conforme a los organismos internacionales, el mendigar se considera como un tipo de explotación laboral infantil y una violación a los derechos humanos de los menores.
Por dicho delito se han abierto 26 carpetas de investigación en el estado.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apunta que:
“La mendicidad infantil atenta contra el sano crecimiento de niños y niñas y es una forma de trata de personas a menudo invisibilizada o no reconocida”.
No obstante, en lo que va de este año sólo se han canalizado 3 casos ante la autoridad correspondiente.
Uno de los casos más recientes es el de una madre de 3 pequeños de: 9 años, 2 años y un bebé de 10 meses; que pedía dinero en el semáforo entre los cruces de las avenidas Bonampak y Nichupté, detrás de la plaza Las Américas.
Una unidad del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi) acudió el 31 de octubre a retirar a la mujer.
Los agentes le hicieron saber sobre los riesgos que lleva el estar en la vía pública y la responsabilidad legal que pudieran tener el repetirse dicha conducta.
Pero el aviso de la autoridad no les importo, pues apenas hace unos días, los menores volvieron al mismo lugar, pero ahora en compañía de una joven mujer y 2 pequeños más.
En un reporte especial se indica que de enero a octubre se han realizado 375 intervenciones relacionadas con delitos que incluyen a menores de edad como principales afectados.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en Quintana Roo hay alrededor de 41 mil menores trabajando, de los cuales, el 5.8% (23 mil 397) realiza alguna actividad considerada como peligrosa.
Las actividades que son clasificadas como un riesgo para la salud de niñas, niños y adolescentes o bien afectan su desarrollo físico y mental se encuentran:
La construcción
Las minas
El sector agropecuario
Bares
Cantinas
Las calle
entre otros. Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.