Municipios en riesgo para Morena
Ya quedaron instalados casi todos los Órganos Electorales Municipales y Distritales, quienes calificarán la elección del próximo 2 de junio; donde el ciudadano espera que actúen de acuerdo a la ley, así como la imparcialidad que debe caracterizarlos.
Pero en cuanto a los partidos políticos y las dos coaliciones en Quintana Roo, parece que no termina de ponerse de acuerdo, y donde ya decidieron precandidatura, existen puntos débiles de las personas propuestas, amén de los inconformes porque tenían la esperanza de que ellas o ellos fueran los elegidos para el cargo de elección popular (o al menos para una plurinominal).
Así, vemos a una Yensunny Martínez Hernández con muchos negativos como alcaldesa de Othón P. Blanco (Chetumal), que aunque está con la marca de moda por ser usada por el Presidente de México, los que votarán son los capitalinos; créame, en los círculos sociales no la aceptan, por más que busque encajar en sociedad, su actuar como presidenta está reprobado. Hay riesgos de que la alianza “Sigamos haciendo historia” pierda OPB, porque las reelecciones no son para todos.
Otro municipio que está en riesgo por la designación del candidato, es Bacalar, porque ahí el actual presidente José Alfredo Contreras Méndez, no goza de “solvencia moral”, además de ser acusado de inepto en el cargo y de otras cosas personales que no son de mi incumbencia, pero sí de los bacalarenses que acudirán a las urnas.
Los detractores de “Chepe” le darán con todo en esta campaña que se avecina, porque dicen que otro trienio de este personaje, llevaría a la ruina a Bacalar.
En ese mismo orden de ideas están los presidentes de Felipe Carrillo Puerto y José Maria Morelos, Maricarmen Hernández Solís y Eric Borges Yam, respectivamente. La primera tiene frente a ella a un José Esquivel Vargas (Chac Méx), que va por sus fueros, con todo el apoyo de los que reprueban el gobierno de Mari Hernández y aprovechando su desvinculación con las familias mayas. El segundo está calificado como un incapaz en el ejercicio del poder y falta de conocimiento de la administración pública; entre otras cosas personales que solo los morelenses saben y que tomarán en cuenta a la hora de votar.
Una debilidad más es la de Juanita Alonso Marrufo, actual presidenta municipal de Cozumel y que busca la reelección; pero ya le plantó cara la alianza PAN-PRI con Pedro Joaquín Delbois, quien es perfilado por los políticos de cuño en la isla, además del ingrediente del rechazo que tiene la administración de Juanita por parte de empresarios y base trabajadora de turismo.
Del candidato de Morena en Lázaro Cárdenas, Ismael Moguel Canto, ya ni hablamos, porque con solo hacer una búsqueda en Internet de su persona, encontrará que diarios nacionales y locales dan cuenta de lo pillo y cínico que es. Ahí se las dejo…
SASCAB
Los reductos del Partido del Trabajo (PT) son peleados por dos personajes que no representan nada electoralmente; uno de ellos es el diputado local Hugo Alday Nieto, que con toda su sapiensa no ha logrado formar estructuras a favor del partido que representa en el Congreso; pero quiere estorbar la organización que realiza el Comisionado Nacional y la diputada Magdalena Núñez Monreal.
Otro de los que fueron dejado de lado fue el exdiputado José Luis Guillén López, quien quiso comprar la franquicia para hacer negocios con las candidaturas, pero no se lo permitieron, así que arremetió contra la dirigencia nacional y contra la representación estatal.
La pregunta de los petistas es, ¿qué han hecho por el partido? Lo que sí es que se han aprovechado de las posiciones que el PT les ha dado. Al tiempo…