Morena va por su tercer mandato consecutivo en la capital y su lucha es interna
Por: Javier Chávez Ataxca
Morena es invencible en gran parte de Quintana Roo y la capital chetumaleña es una de las zonas de competencia donde la designación de su candidato a la alcaldía equivale a la rendición de protesta, porque bien pueden ahorrarse la campaña de trámite.
Lo único que está en veremos es el nombre de quién compite, porque la alcaldesa Yensunni Martínez va por la reelección, pero se inscribió el inquietante Luis Gamero Barranco y hay dos pretendientes más: el conocido Alejandro Alamilla Villanueva y el desconocido Adrián Sánchez Domínguez.
El partido vino tinto es dueño de su destino por el embrujo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue factor del triunfo de Don Hernán Pastrana Pastrana en 2018 y cuya muerte en los primeros meses de su segundo mandato fue una desgracia política porque dejó la silla al incompetente experredista Otoniel Segovia Martínez.
Pero el elector capitalino todo le soporta a Morena y una de las pruebas la superó con notas de excelencia la cancunense Anahí González, enviada como diputada federal por el segundo distrito con cabecera en nuestra capital. Aquí los electores ofrendaron su dignidad con una pastura agachona y convenenciera, porque dieron mayor importancia al billetito de la ayuda social que beneficia a quintanarroenses de todas las edades.
Todo se decide con el nombramiento del candidato de Morena en Othón P. Blanco, pero mientras sale humo blanco ya hay cuatro retadores, tres damas de Movimiento Ciudadano: Erika Cornelio Ramos, Lidia Rojas Fabro y Paola Cervera Villanueva, favorita de la cúpula estatal.
Erika Cornelio luce más fuerte, pero el partido naranja tiene que forjar su propia historia en el Caribe sin colgarse de la popularidad del actor Roberto Palazuelos y del gobernador regiomontano Samuel García y su influyente esposa Mariana Rodríguez, quien puso de moda los tenis “fosfo, fosfo”.
Por la coalición retadora –formada por el PRI, PAN y PRD– se registró Manuel Valencia Cardin, con trayectoria política iniciada a bordo del PRI y prolongada en Convergencia, actual Movimiento Naranja.