“Desarrollo y medio ambiente” : ¡Medida restrictiva ya es una necedad!
Por José Luis Barrón
Bacalar, Q. Roo.- Medida restrictiva ya es una necedad, como un Área Natural Protegida (ANP) o un Hábitat Crítico e incluso un Sitio Ramsar son propuestas fuera de lugarya que desde hace tiempo pues existen asentamientos humanos, hoteles, restaurantes, embarcaciones con motor fuera de borda y una actividad turística constante a lo largo y ancho de la Laguna de Bacalar, así lo aseguró Sandino Villatoro Moreno, ingeniero en Agrobiología.
Por lo que aseveró que la insistencia de asociaciones seudo ambientalistas de impulsar una medida restrictiva ya es una necedad y cada vez que hay una oportunidad lo único que hacen es evidenciar que su interés es conseguir recursos a costas de las tierras de los ejidos, del sector turístico y de los habitantes de la zona, sobre todo ahora que ya se empieza a palpar el desarrollo en el Sur de Quintana Roo.
En ese sentido el también secretario general de la Sociedad de Producción Rural de Carácter Ilimitado Nuevo País, detalló: “La definición de ANP dice que son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano.
“La Laguna de Bacalar posee terrenos ejidales primordialmente, la única ANP reconocida es la zona del Parque Ecológico, por lo que el cuerpo de agua no entra dentro de esta definición; segundo, ya ha sido alterada significativamente por lo que mencione anteriormente”.
Villatoro Moreno abundó que para que este cuerpo de agua se considere como Hábitat Crítico “primero tienen que incluir en la NOM-059 de SEMARNAT a las especies de flora y fauna silvestre en riesgo en la laguna y su periferia y hasta donde sé no se han incluido a los estromatolitos en esta norma.
“Segundo los hábitats críticos son áreas específicas terrestres o acuáticas, en las que ocurren procesos biológicos y físicos esenciales, ya sea para la supervivencia de especies en categoría de riesgo y ya vimos que los estromatolitos no están clasificados en esta categoría, por lo que no procedería”.
Incluso —abunda— en la misma definición mencionan que son áreas que regularmente se utilizan para alimentación, caza, forrajeo, descanso, crianza o reproducción, o rutas de migración y los estromatolitos son sésiles, lo que significa que viven fijados a una estructura o roca, en este caso no tienen movimiento, por lo que su área de protección se limitaría al área donde están asentados.
En Área Natural Protegida (ANP) o un Hábitat Crítico medida restrictiva ya es una necedad
El también maestro en Ciencias en Ingeniería en Sistemas de Producción, dijo que desde la Sociedad Nuevo País “impulsamos el pago justo por los bonos de carbono en las selvas ejidales, así como el turismo rural y ecológico y en mi opinión, las personas que buscan hacer una ANP o un Hábitat Crítico no toman en cuenta que el turismo ha detonado, el desarrollo económico de la zona ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de Bacalar, y más aún con el Proyecto Tren Maya y no se puede impedir que las personas accedan a mejores condiciones de vida por meros caprichos o intereses de seudo ambientalistas”.
Las nuevas embestidas de las asociaciones ambientalistas se dan luego de que el senador Manuel Velasco Coello proponía —como plataforma política al aspirar a ser coordinador nacional de los comités de defensa de la 4ª Transformación— una Agenda Verde que establece que el cuidado de los bosques y las áreas naturales deben ser prioridad para los gobiernos e invertir en la conservación de los recursos naturales.
Medida restrictiva ya es una necedad, pero en Quintana Roo, Josefina Huguette Hernández, secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) una vez más rechazó las pretensiones de “seudo asociaciones” civiles ambientalistas de emitir una declaratoria para la Laguna de Bacalar como un Hábitat Crítico y reiteró que las tareas para preservarla son sencillas: que la gente se conecte al drenaje sanitario, evitar la sobrepoblación de lanchas y aumentar medidas de reciclaje.