Abren la frontera sur: contratarán cortadores de caña de Belice y Guatemala.
Contratarán cortadores de caña de Belice y Guatemala; debido al déficit de mano de obra local, el sector cañero y las autoridades migratorias llegaron a un acuerdo de abrir la frontera sur para la contratación de cortadores de caña de azúcar de ambos países centroamericanos.
Ante el inicio de la zafra, los líderes de la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes de la CNPR, se reunieron con las autoridades en busca de la correspondiente autorización.
Es importante señalar que las entidades presentes en esta crucial reunión con los cañeros fueron la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno Municipal de Othón P Blanco.
En relación con este asunto, el INM y la STyPS informaron sobre la existencia de convenios con los países centroamericanos para ofrecer oportunidades laborales a sus ciudadanos. Como parte de este acuerdo, se les proporcionará una tarjeta de visitante trabajador fronterizo para permitirles trabajar de manera legal.
Por escases de mano de obra local contratarán cortadores de caña de Belice y Guatemala
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña, Evaristo Gómez Díaz, explicó la gravedad del problema de mano de obra en la zona cañera de Quintana Roo.
“En los últimos años, hemos trabajado en fortalecer la cosecha mecanizada, pero la mano de obra es esencial en este cultivo”, afirmó.
La zafra inició a principios de noviembre y está programada para concluir a mediados de 2024. Sin embargo, tuvo un comienzo problemático, ya que, de los mil 500 trabajadores que se habían registrado, solo 60 se presentaron para trabajar en el arranque.
Contratarán cortadores de caña de Belice y Guatemala, la meta para esta zafra 2023-2024 es cortar un millón 660 mil toneladas. No obstante, los productores expresan preocupación de no poder alcanzar dicha meta debido a los desafíos enfrentados, tanto en términos de condiciones climáticas como de escasez de mano de obra, ya que muchos prefieren emplearse en proyectos como el Tren Maya.