Manifestación de los volqueteros del Tren Maya tramo 7
Manifestación de los volqueteros del Tren Maya. Por incumplimiento en el pago por servicio de acarreo de material pétreo desde hace tres quincenas, personal de las obras del tramo 7 del Tren Maya,
bloqueó la carretera Juan Sarabia-Ucum. Exigen la intervención del encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Personal de la empresa Grupo Maya Dorado mantiene esta protesta.
Responsabilizan al encargado del tramo 7, Eligio Gallardo Córdoba, y al contratista, Alberto González Coello, por la retención de los recursos y malos tratos.
Manifestación de los volqueteros del Tren Maya tramo 7
Una manta colocada en un volquete decía “Volqueteros de la Sociedad Mexicana Enterate… La Compañía Grupo Constructor Maya Dorado a través del responsable Eligio Carballo Cardona,
y el contratante Alberto González Coello no quieren pagarnos nuestros servicios de acarreo. Pedimos a las autoridades de la Sedena su apoyo para solucionar el pago de nuestro trabajo ya que es nuestro modo digno de vivir”.
Por ahora son aproximadamente 40 operadores de servicio de acarreo inconformes. Están cerca del entronque de Juan Sarabia, en espera de ser atendidos por el personal de la Sedena, encargado del tramo 7 del Tren Maya.
Elementos de la Policía Rural Estatal y Guardia Nacional (GN) División Caminos se mantienen en el lugar como protocolo, pues no hay ningún acto que transgreda la Ley.
Los manifestantes alegan que han pasado varias semanas sin recibir el pago adeudado, lo cual está teniendo un impacto negativo en sus finanzas y afectando su capacidad para proporcionar el sustento a sus familias.
La decisión de bloquear la carretera es una medida extrema de protesta social.
Adoptada con el objetivo de ser escuchados por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Gobierno de México.
En caso de no obtener una solución satisfactoria a sus demandas, los manifestantes advierten que mantendrán el bloqueo en la carretera como forma de presión y protesta continua.
El cierre será hasta que se les pague por sus servicios de acarreo de materiales por parte del responsable del tramo 7,
Eligio Gallardo Córdova y el contratante Alberto González Coello, a quienes acusan de darles “atole con el dedo”.
Los conductores de vehículos pesados pertenecientes al grupo Constructor Maya Dorado han decidido interrumpir la circulación en el tramo Chetumal-Ucum de la carretera federal 186.
Esta medida se mantendrá hasta que reciban el pago correspondiente por los servicios de transporte de materiales.
Los responsables del tramo 7, Eligio Gallardo Córdova, y el contratista Alberto González Coello, son señalados por los conductores como los responsables de no cumplir con el pago acordado, acusándolos de engañarlos.
Por la mañana de este viernes, un grupo de volqueteros bloquearon por un lapso de dos horas, la carretera Chetumal-Escárcega.
En exigencia de los pagos atrasados por los servicios prestados desde hace tres quincenas en las obras del Tren Maya.
El bloqueo inició desde aproximadamente las 06.30 horas, concluyó pasadas las 9 de la mañana y fue en el tramo Juan Sarabia-Ucum,
en donde atravesaron sus unidades con pancartas con la solicitud de ser atendidos por las autoridades. Todo parece indicar es personal subcontratado por empresas que realizan obras.
En el trascurso de la mañana, después de las 9 de la mañana, la carretera fue liberada tras llegar a acuerdos en el pago del monto exigido.