Piden más dinero los órganos autónomos al Congreso de Q. Roo
Piden más dinero los órganos autónomos de Quintana Roo y ayuntamientos; ambas entidades comenzaron a enviar al Congreso sus proyectos presupuestales, así como leyes de ingresos en el marco del próximo ejercicio fiscal 2024.
Una de estas entidades es el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que ha presentado su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, solicitando la suma de 538 millones 855 mil 39 pesos.
De dicha cantidad, 181 millones 827 mil pesos se destinan a gastos ordinarios, mientras que 357 millones se asignan a la organización del proceso electoral del próximo año, en el cual se elegirán presidentes municipales e integrantes de la XVIII Legislatura.
El desglose de la información revela un aumento de 72 millones de pesos en el rubro de servicios personales en comparación con el año anterior.
Aunque las remuneraciones al personal de carácter permanente se mantienen prácticamente sin cambios, cerrando en 20 millones 261 mil pesos, los sueldos para el personal transitorio y especial experimentarán un incremento significativo, pasando de 48 millones 310 mil pesos a 114 millones 740 mil pesos.
Ante el crecimiento de la plantilla laboral, piden más dinero los órganos autónomos
Según la presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco, este aumento se justifica por la contratación de capacitadores y supervisores electorales, quienes desempeñarán un papel crucial en la organización de los comicios: “En el proceso electoral anterior, contamos con 400 de estos trabajadores, pero para el 2024 necesitaremos más de 600, con el objetivo de garantizar unas elecciones bien organizadas”.
Por otro lado, el titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, anticipó que en los próximos días presentará su proyecto de presupuesto ante los diputados locales, contemplando un aumento de al menos el 25 por ciento.
La institución busca obtener 75 millones de pesos adicionales para mejorar los salarios de su personal y aplicar la reforma a la Fiscalía de Quintana Roo, que implica la creación de 19 fiscalías especializadas, tres de Distrito y la contratación de 150 nuevos elementos.
Piden más dinero los órganos autónomos; hoy también presentaron sus proyectos el Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Auditoría Superior del Estado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como otras instancias y municipios; en este último caso, se espera que envíen sus propuestas de ingresos.