DIABETES Y CORAZÓN PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN QUINTANA ROO
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Sin lugar a dudas las malas noticias pueden llegar en cualquier instante de nuestras vidas, y sobre todo cuando las enfermedades se hacen presente por causa de los descuidos y los excesos, esos que provocan placer momentáneo, o el alejamiento de la realidad por causa de los agobios cotidianos, o aquellos propios de las diversas circunstancias que nos toca vivir en el desarrollo de nuestro trabajo o responsabilidades.
La vorágine de la búsqueda de mejores condiciones de vida también impacta en la salud pública, y muchas veces las tareas que desarrollamos afecta no tan solo en nuestra cotidianidad, también en el ánimo y en los agobios. Para decirlo más claro, todos estamos expuestos a lo inevitable cuando padecemos una circunstancia de adversidad, de malos momentos, de malas noticias, y lo peor es cuando en algunos de nosotros se presentan las enfermedades crónico degenerativas.
En el Estado de Quintana Roo las enfermedades del corazón y la diabetes de han ubicado entre las dos principales causas de las muertes que se presentaron en el año 2022, porque fueron más de mil casos. Y esto quiere decir que no tan solo es la enfermedad por sí misma, sino el descuido en el desarrollo y tratamiento de cada uno de los casos, que por desgracia tienen una multiplicidad de circunstancias en el origen y la causa.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informatica, ha señalado que las enfermedades del corazón se ubican en el primer lugar del mayor número de defunciones, alcanzando la cifra de mil cuatrocientos casos, por mil noventa casos de diabetes, lo que indica que en ambos casos, los sucesos que nos ha correspondido vivir y enfrentar están latentes y presentes en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad.
Por lo pronto el COVID-19 ha quedado fuera del top cinco de las causas de defunciones en Quintana Roo, pero en el ámbito nacional se ubicó en el quinto lugar, y eso quiere decir que hasta ahora ese padecimiento sigue latente, pese a que la medicina tiene y cuenta con elementos suficientes para evitar esas defunciones, lo que quiere decir que el descuido de nosotros mismos hasta ahora sigue impactando en las cifras.
Lo peor de todo es que la Diabetes se ha convertido en la principal afectación entre la población adulta, es decir, de los sesenta y cinco años en adelante, y es una de las que presentan la mayor tasa de fallecimientos. Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y a causa del coronavirus. Lo peor es que todas ellas son evitables, y nuestros descuidos son la causa y razón de la mortalidad que provocan. Así de simple. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo. [email protected]