Estridencia salvavidas del PAN
Triques
La pusilanimidad de los varones y la alharaca de las mujeres panistas mantienen vivo ese partido. Con un raquítico padrón de militancia, sin líderes carismáticos ni candidatos sólidos, son las mujeres las que tienen que gritar hasta convertir en delito el contenido de sus alaridos.
Sin más actividad que rechazar lo que proviene del gobierno ni más ideas que las de exigir renuncias de funcionarios públicos e interponer amparos y denuncias penales, el PAN se muestra más vacío que nunca. El método de selección de candidatos es una especie de carta de buenas intenciones pero sin relación con la realidad. Esto lo advierten desde adentro y se hace evidente desde afuera.
Con un líder nacional impuesto por intereses muy concretos y no por simpatías de la militancia, el PAN va rumbo a su desaparición. Ahora, es necesario que en cada estridencia gutural reiteren que so la segunda fuerza electoral porque ya les queda poco tiempo de serlo porque su destino es la desaparición paulatina pero contundente.
Nadie duda que el PAN está en su peor momento y su discurso no coincide con su realidad, porque aseguran que van a ganar la Ciudad de México, que fue transada por negociaciones en lo oscurito de Ricardo Monreal, pero que Morena recuperará en las próximas elecciones, a pesar de los millones que dicen tener a su favor en la capital.
Ahí están mujeres que gritan mucho pero carecen de ideas, desde Xóchitl Gálvez, hasta Sandra Cuevas, pasando por Lilly Téllez. Todas ellas con conductas políticas extravagantes y que rayan en el delito electoral y penal. La estridencia como pensamiento y acción partidistas, que no los ha conducido a ningún lado.
Porque si ellos afirman que tienen el segundo lugar en las elecciones seguramente pueden quedar en el cuarto sitio, si se rompe el pacto con el Frente Amplio. Por lo pronto el espacio que es apra personajes como Kenia López de la segunda fuerza electoral ya, desde ahora se los ganó Movimiento Ciudadano.
La gente le ha dado la espalda al PAN ante una serie de delitos y mentiras que sólo muestran la defensa de los intereses de un grupo muy reducido de personas. Por eso hablan de millones de mexicanos que los apoyan porque sólo existen en su discurso. Un discurso que ha dejado de ser real por eso lo reiteran con la menor provocación.
A pesar de la agonía del PRD, y de que ha perdido su registro en 20 estados de la República, tiene más militantes que el PAN, tanto que no resistiría una auditoría profunda su padrón, porque hay muchos muertos que todavía toman en cuenta como miembros activos.
El panismo debe estar viendo hacia adentro y dejar de hacer alarde de fuerza, porque mientras más pierdan el tiempo haciendo gala de una fuerza imaginaria deberían aliviar la fragilidad en la que se encuentran. Pero deben tomar en cuenta que desde las elecciones de 2021, su popularidad ha disminuido considerablemente, de la manera que ser la segunda fuerza electoral es cosa del pasado.
Si no fuera por los gritos, sombrerazos, disfraces, actos de escapismo, fiestas, de algunas de sus legisladoras el PAN estaría muerto.