Leyendo ahora
Crisis económica-política en municipios de Q. Roo

Crisis económica-política en municipios de Q. Roo

blank
blank
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Las y los presidentes municipales que dejarán la administración pública el próximo 30 de septiembre, quisieran irse sin ninguna consecuencia, sacudirse las manos, darse la vuelta y dejar atrás lo que durante tres años fue su “pasión”.

Algunos ya se fueron, como Juan Carrillo Soberanis de Isla Mujeres y Laura Fernández Piña de Puerto Morelos, pues ocuparon su curul a nivel federal por haber ganado la representación de Quintana Roo en el Congreso en el distrito 1 y 4 respectivamente; el problema ahora es de quienes quedaron a cargo del despacho.

Indudablemente todas las administraciones municipales tienen algunas observaciones en cuanto a la entrega recepción, pero hay algunas que rayan en el cinismo, corrupción, falta de transparencia y valemadrismo, en medio de protestas ciudadanas, y peor aún, de los trabajadores del Ayuntamiento.

Por ejemplo, en Othón P. Blanco, que le tocó presidir a Otoniel Segovia Martínez (él no quería) , los chetumaleños no solo sufren por la falta de un transporte público digno, sino que tienen crisis ambientales por causa de la recoja y la disposición final de los residuos sólidos; la deuda que tienen con instituciones financieras por préstamos otorgados a empleados, con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el retraso en pago de prestaciones.

Ahora, hay una denuncia ante la Contraloría contra Othoniel Segovia por el presunto manejo irregular de más de 100 millones de pesos, donde las y los regidores solicitan una investigación exhaustiva de las quejas presentadas con anterioridad. Además que responda por el presunto encubrimiento ante la relación a la conducta fraudulenta de varios servidores públicos por la contratación de la empresa Amex Eco Solutions. Por poner algunos ejemplos.

Otro presidente que se va por “la puerta de atrás” es José Esquivel Vargas (Chac Me’ex), no pudo administrar bien la Hacienda Pública y le queda a deber a los carrilloportenses en obras públicas y a los empleados sus respectivas quincenas ya devengadas.

En Felipe Carrillo Puerto le corresponderá a la presidente electa, Mary Hernández tomar cartas en el asunto para hacer justicia, pues ella conoce perfectamente la administración de José Esquivel, ya que estuvo como regidora en ese Cabildo.

Una más que en verdad está en crisis de gobierno es la administración de Tulum, que le corresponde entregar a Víctor Mas Tah, donde la inseguridad es el principal talón de Aquiles, pero también los arreglos que hicieron a modo para un ordenamiento territorial de lo más gandalla, en detrimento de los recursos naturales, al densificar 367 lotes y parcelas de cero hasta 90 viviendas por hectárea.

¿Y qué decir del agandalle del Director de Obras Públicas al crear otro colegio de Ingenieros?

Ahora resulta que Abimael Reyes Medel, todavía director municipal de Obras Públicas, confirmó que demandó a Juan Pablo Calzada Carrillo, titular de la Notaría Pública 23, luego que éste no recabara una firma para el acta constitutiva del nuevo Colegio de Ingenieros de Tulum que él pretende dirigir. Una sopa de su propio chocolate.

See Also
Puerto Morelos y sus dos mujeres

Esperemos pues que las y los presidentes municipales que llegan el próximo 30 de septiembre, no sean tapaderas de nadie; quizá pasen los primeros seis meses en corregir los errores urgentes y un año para estabilizar su respectivo Municipio, o sea que empezaremos a ver cumplidos los compromisos de campaña hasta el segundo año de gobierno.

Solo dejo constancia que el pasado no sea obstáculo para gobernar en el presente, ya que no pueden pasarse acusando a su antecesor/a de la incapacidad de cumplir con sus gobernados.

SASCAB

La efervescencia por la gubernatura sigue vigente, es más sube de tono; surgen como yerba mesas de análisis, medios de comunicación digitales y encuestadoras que aplauden a quien les patrocinan y denostan a los que consideran adversarios/as para la elección del 2022. Solo no hay que dejarse engañar, la realidad está en la calle, como dice la Escritura “por sus frutos los conoceréis”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook

Martín G. Iglesias
martin


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados