Violencia Vicaria en Lázaro Cárdenas
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Mientras el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, se suma a la promoción política de una “corcholata” para la Presidencia de México y lo hace publico con un video en sus redes sociales, una desesperada madre de Valladolid Nuevo clama justicia, pues acusa que el DIF Municipal le quitó injustamente a sus cinco hijos.
Quizá el caso hubiese pasado desapercibido, pero medios de comunicación independientes, han logrado conocer de manera detallada lo sucedido desde el 3 de mayo con la señora Rosario del Carmen Hay Cupul, quien denunció que el DIF Municipal de Lázaro Cárdenas le arrebató con engaños a sus cinco hijos, uno de los cuales se escapó de las instalaciones de la institución que preside Rubí Cruz y actualmente se desconoce su paradero.
Rosario del Carmen cuenta con el apoyo de los abuelos paternos, quienes reconocen que su hijo ha sido un irresponsable en no ocuparse de los cinco pequeños, pero que el DIF decidió que la mamá no es apta para criarlos, pues no cuenta con recursos económicos.
La afectada narró que llegaron las patrullas a su casa en Valladolid Nuevo y le dieron un papel para firmar, pero ella no sabe leer ni escribir, ella lo firmó y cuando acudió al juzgado le fueron quitados sus 5 hijos: Carlos Armando de 16 años; Ángel de Jesús de 13 (desaparecido en el DIF de Lázaro Cárdenas), Rudy Armando de 7, Rosario Magdalena de 4 y Máximo Felipe de 2 años.
Asesorada por abogados voluntarios, doña Rosario inició una queja en contra de la presidenta del DIF del municipio de Lázaro Cárdenas, toda vez que la Procuradora de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del municipio no es autoridad competente para retirarle la guarda y custodia o suspender la patria potestad; además le fue violado su derecho de acceso a la justicia pues no tuvo traductor.
La defensora dijo que las autoridades violaron el proceso, y en complicidad con el agresor, despojaron a esta mujer de sus hijos, ignorando que el agresor ha sido denunciado por violencia, pues Rosario sufrió mucha violencia y hoy se encuentra viviendo en casa de sus suegros.
Ayer, alrededor de 20 personas con pancartas en manos se manifestaron a las afueras de la delegación de Valladolid Nuevo, para exigir que la señora Rosario Hay Cupul recupere a sus cinco hijos, pues desde hace dos meses no los ha visto, toda vez que quedaron en poder de su exesposo, quien ganó la custodia al argumentar que esta mujer padecía de problemas psicológicos.
Ahora sí, es necesaria la intervención de Derechos Humanos, la XVII Legislatura, el DIF Estatal, pero de primera instancia el que debe de intervenir es el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) que está a cargo de María Hadad Castillo. Ahí se las dejo…
SASCAB
¡Felicidades Tulum! Hoy los tulumnenses celebran el XV Aniversario de haber sido declarado como Municipio. Mañana el Ayuntamiento llevará a cabo la Sesión Solemne con motivo del acontecimiento y contarán con la presencia de la gobernador Mara Lezama Espinosa, además de los otros dos poderes del Estado. Al tiempo…