“Y sigue la yunta andando”. ¡Los disfuncionales!
“Gobierno de la ‘transformación’ teme al pueblo organizado”: Hernán Villatoro Barrios.
Como diputada y como funcionaria ¡Linda Cobos, incapaz!
Campesinos rompen mesa de diálogo con la titular de la Sedarpe ante su incapacidad política y su total falta de voluntad de resolver sus demandas más apremiantes.
Por José Luis Barrón
Una vez más Linda Cobos Castro demostró que no está a la altura de encabezar una dependencia tan importante como lo es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) ni política ni operativamente y tras no cumplir con la minuta pactada campesinos representantes de 42 comunidades se levantan de la mesa de diálogo.
— Mi estrategia es atenderlos uno por uno — con un visible nerviosismo que trataba de ocultar con una falsa sonrisa la titular de la Sedarpe respondió al grupo de campesinos ahí reunidos.
— ¡Así nos han atendido uno por uno y ya pasaron 40 años y nunca nos han respondido, todo esto tiempo han sido puras mentiras! — esa fue la respuesta contundente que surgió de uno de los labriegos que sin duda refleja el sentir de la voz generalizada del campo.
En ese sentido, Eduardo Luna García, presidente estatal del Sistema Producto Maíz aseveró que la funcionaria estatal no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo en ese puesto y no entiende cómo es que sigue ahí sin dar resultado: “Ojalá y no nos salgan que tiene otros datos, porque esta señora nomás no da resultados”.
A mediados de abril y como medida de presión para ser tomados en cuenta por el Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama, esta organización campesina se vio en la necesidad de bloquear la carretera federal a la salida norte de la ciudad de Bacalar, donde se firmaron acuerdos que hasta el momento no se han cumplido por parte de la Sedarpe.
En tanto que el representante de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, Sistema Producto Maíz, Dignatarios Maya y otros sectores, Hernán Villatoro Barrios señaló que “se vio clarísimo que no hay voluntad, pero vamos a hacer valer el respeto a los derechos de los campesinos, de los pueblos indígenas y de las clases populares y que esas promesas de bienestar y de progreso de parte de los gobiernos municipal, estatal y federal se cumplan con todo y que nos quieran criminalizar o acallar.
“Muchos teníamos la ilusión de que las cosas fueran diferentes a raíz de las promesas de bienestar y respeto a nuestros derechos, pero es evidente que nunca habrá buena voluntad de parte de quienes mal gobiernan y de quienes viven a costa del despojo de los frutos de nuestro trabajo y de nuestro territorio, por eso no quieren que nos organicemos para seguirnos aplastando individualmente y por eso Linda Cobos los llama uno a uno”.
Esta organizada lucha campesina se viene dando desde hace ya un par de años, en la que se han juntado 42 comunidades cuyos habitantes por décadas no han obtenido la atención adecuada de los gobiernos, por lo que, hay que decirlo, aquí lo que menos importan son los personajes, sino que de una vez por todas y sin tanta demagogia se atiendan ya las eternas demandas del campesinado quintanarroense.