Leyendo ahora
Los desechos de la pandemia, la preocupación

Los desechos de la pandemia, la preocupación

rita
Los desechos de la pandemia, la preocupación
Por Fernando Aguilar

Bueno, como ya estamos enterados, el pasado 9 de este mes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaria de Salud, Hugo López Gatell, anunció el fin de la pandemia en México, luego de que cinco días antes lanzara el mismo anuncio la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y ahora ¿Qué sigue? Es la pregunta que todos nos hacemos seguramente. Primero que nada tenemos que enfrentar las secuelas que nos dejó el encierro obligado, como el disparo de las enfermedades mentales; las que nos dejó el COVID 19, así como todos los desechos hospitalarios como cubrebocas, uniformes, envases y jeringas desechables, basura que si no se tratan adecuadamente pueden traer graves consecuencias para la salud.

Así recordó el Subsecretario el anuncio que la OMS hizo “…el pasado jueves 4 de mayo por la noche, y se hizo público al día siguiente… recomendó a su director general y este mismo tomó la decisión de dar por terminada la emergencia de salud pública de interés internacional,… aclaró que termina el estado de emergencia de salud pública de interés internacional, pero que desde luego la existencia de COVID-19 como una enfermedad de carácter epidémico, o el propio virus SARS-CoV-2, permanecerán seguramente de manera perpetua en la especie humana.”

Los argumentos fundamentales de la Organización Mundial de la Salud para dar por terminada esta emergencia fueron:

Primero, el reconocimiento de que existe una tendencia decreciente, continua, de las distintas consecuencias de la epidemia, los casos, las hospitalizaciones, las defunciones asociadas con la infección por SARS-CoV-2, con COVID.

Lo segundo es que en las poblaciones humanas se han alcanzado altos niveles de inmunidad, ya sea por infección o por vacuna, o ambas.

También, que las variantes actuales del virus SARS-CoV-2 son variantes menos virulentas, es decir, tienen menor capacidad de causar daño grave.

Y, por último, que el manejo clínico el tratamiento de las personas enfermas ya tiene una mejor capacidad, no solamente por la existencia de algunos medicamentos, sino también por cambios en la práctica para tomar mejores decisiones sobre cuándo intubar, cuándo no intubar, a quién hay que darle medicamentos antinflamatorios, esteroides, a quién no.

El punto es que estas características se cumplen también en el territorio mexicano, puntualizó Gatell; de hecho, se cumplían ya desde hace varios meses, como lo habíamos venido señalando.

Luego detalló en gráficas: “…tenemos la curva epidémica, que refleja el conjunto de la epidemia desde su inicio en la primera semana de marzo de 2020 y ven ustedes las seis olas que hemos tenido de esta enfermedad, lo que se representa en las curvas es precisamente los casos…”

Hoy día, ómicron y sus distintas variantes son el 100 por ciento de los aislamientos de virus SARS-CoV-2 que se encuentran en México.

See Also
blank

Respecto a la inmunidad, también en México se cumplen las condiciones que ha señalado la OMS, ya que prácticamente el 95 por ciento de la población tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea porque nos infectamos y padecimos COVID, ya sea porque fuimos vacunados en su momento.

Y como se puede ver en el mapa, en todas las regiones del país se encuentran estos altos niveles de inmunidad. Estos son los datos que corresponden a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, en la que hubo un módulo específico sobre COVID y se hicieron análisis de suero para identificar la presencia de los anticuerpos.

En consecuencia el presidente firmó el decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo, de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID.19.

Luego comentó lo que serán los componentes de un plan de largo plazo para el seguimiento de COVID, en la medida en que COVID-19, ya se considera una enfermedad en estado endémico y ya no epidémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos, seguramente predominando en la temporada fría del año.

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados