“Y sigue la yunta andando”. ¡Los disfuncionales!
¿Incompetencia, apatía o qué?
Miles de familias que dependen de la actividad agropecuaria están al borde de padecer una severa crisis económica e incluso alimentaria ante la inoperancia de Linda Cobos, titular de dicha dependencia y que, a pesar de las múltiples demandas de atención, ella sigue extremadamente indolente a las necesidades de las comunidades rurales del Estado.
Por José Luis Barrón
Si las buenas intenciones de la gobernadora Mara Lezama de mejorar la situación general del Estado de Quintana Roo son reales es el momento preciso para revisar su gabinete y ver quién funciona o quién no sin salir con la muletilla que tiene “otros datos” y es que justamente ayer miembros de la Asociación Ganadera de Río Verde del Municipio de Bacalar se apersonaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) que encabeza Linda Cobos Castro para saber por qué no se les ha entregado a las agrupaciones el recurso de 3 millones 800 mil pesos para apoyo al sector ganadero por la sequía.
Cuando se supone que la mandataria aprobó un presupuesto emergente desde hace tiempo por lo que Héctor Alonso Mendoza Madrid, dirigente de asociación, consideró que por alguna oscura razón la funcionaria estatal los está bloqueando o desconoce totalmente las vicisitudes del campo quintanarroenses pues a pesar de que estuvieron varias horas a las afueras de las instalaciones de la Sedarpe, no fueron atendidos.
Y en ese sentido coincidieron Eduardo Luna García representante nacional y estatal del Sistema Producto Maíz y Hernán Villatoro Barrios, representante de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias y Municipales, Sistema Producto Maíz, Dignatarios Mayas y otros Sectores Sociales, quienes desde hace años han venido coordinando a 48 entidades rurales tanto de Bacalar como de Othón P. Blanco y en los últimos meses de la administración consiguieron una gestión por el orden de 25 millones de pesos para un de maquinaría para caminos saca cosechas así como 8 millones de pesos para su operación, pero a 7 meses del Gobierno de la 4ª Transformación, Linda Cobos se ha negado sistemáticamente a entregar ese recurso material.
Te puede interesar: El Gobierno de Quintana Roo expropió un terreno de más de 7 ha. a un particular, para ampliar avenida Chac Mool
Ya no hay tiempo, la época de siembra ya está encima y de no entregarse u ocuparse esa maquinaría más de 30 comunidades cuyo sustento principal depende de sus cultivos se vería afectada severamente en su economía en esta temporada, por lo que a través de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias se ha solicitado una urgente audiencia con la jefa del Ejecutivo estatal para que sea ella quien resuelva este asunto que a pesar de ser de vital importancia a Cobos Castro, quien pasó de noche por la XVI Legislatura, no le interesa resolverlo.
Y si de apatía se trata ya no se hable de las personas que cobran como presidentes de Othón P. Blanco y de Bacalar, una total nulidad, al grado que en el caso de la primera tuvo que ser demanda para que se vea obligada a trabajar para las comunidades de la Zona Limítrofe y en el caso del segundo, sin iniciativas y obras propias, si no fuera por la Federación y el Gobierno estatal ese municipio estaría a la deriva totalmente. Quizá con menos fotos, Tik Tok’s, murales, abrazos y frivolidad, podríamos alcanzar un poco de la 4ª Transformación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.