¡Proselitismo inmoral!
“Grillos en su Tinta” ¡Desesperados por el 2024!
— Exigen revisión de uniformes, pero sobre todo de las tarjetas que se usan en el Programa “Mujer es Vida” la cual exhibe un elemento distintivo del Partido Verde.
— También denuncian que en dichos apoyos la dependencia está siendo selectiva al ingresar solo a gente para su estructura electoral para el venidero proceso electoral.
Por José Luis Barrón
Chetumal, Q. Roo.- Luego de que se ventilara en las Redes Sociales que través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) la modificación de logotipos institucionales en uniformes por la evidente promoción a Claudia Sheimbaum y a la imagen del Partido Verde Ecologista de México, que en descarado acto proselitista también están usando una tarjeta del color verde con el pico del tucán, distintivo de ese instituto político, en el programa de Gobierno “Mujer es vida”, diversos actores políticos exigen que tanto la Contraloría del Estado como el propio Instituto Nacional Electoral (INE) realicen una exhaustiva revisión al asunto, pues se estaría cayendo, presuntamente, en un caso de desvío de recursos con fines proselitistas.
Lo cual sería el colmo luego del visible respaldo institucional desde todos los ámbitos de gobierno e incluso legislativos en Quintana Roo para la figura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y en efecto Luis Pablo Bustamante Beltrán, secretario de la Sedeso tendrá que ser llamado a cuentas por violar la Ley de Imagen Institucional del Gobierno del Estado al usar una tarjeta que identifica a su partido y ordenar la elaboración de al menos mil piezas de uniformes con un logotipo y colores diferentes al usado por la actual administración estatal.
Del RBA a la C
Al respecto, el diputado Julián Ricalde Magaña señaló: “No sé si en este tema la Contraloría tenga que actuar por oficio, lo que he visto es lo que está ahí en la prensa, espero que con esto no se esté apoyando a ninguna ‘corcholata’ y no regresemos a aquellos tiempos del programa Reciclando Basura por Alimentos que destacaba las iniciales de Roberto Angulo”.
Por lo que, agregó: “Habrá que revisar el asunto a fondo para que no se caiga en desvío de recursos y de ser así pues habría que denunciarlo; yo en lo personal no he estado en los eventos de Claudia porque yo estoy con otro gallo más guinda y lo que he captado en los últimos días es un apretón fuerte en favor de ese proyecto. He hablado con la gobernadora y su voluntad es que haya absoluto respeto al tema porque todos son compañeros, así como ella aparece con Claudia ha aparecido con Marcelo”.
Ricalde Magaña considera que “el nivel (de contienda) está abajo, a nivel de directores y secretarios, porque todos están jugando, todos tienen derecho a hacer política, pero sin recursos públicos porque estarían violando la Ley y bajo un cargo público se comete un delito y ahí nosotros establecemos que lo que veamos los vamos a denunciar que eso no les quede la menor duda.
“Voy a solicitar con Transparencia que revise este caso directamente a efecto de que nos el titular de la Sedeso responda sobre los uniformes y lo de la tarjeta y si promueve la imagen de un partido vamos a poner la denuncia inmediatamente porque la utilización física de elementos de un instituto político con recursos públicos es proselitismo y desvíos de recursos entonces yo creo que para ser sensatos primero hay que tener las pruebas para que sea una cosa seria y no basarnos en dichos”, advirtió.
Sin transformación
Para el ex diputado y ex dirigente partidista, Hernán Villatoro Barrios, señaló que “el tema es grave porque el programa de seguridad alimentaria que está operando la Sedeso bajo el esquema del Partido Verde ahora ya no lo hace como instituto político sino como Gobierno al frente de esa dependencia usando dos tarjetas: una del color de Morena y otra verde con el pico del tucán que es su indiscutible distintivo. Entonces, ¿hay algún cambio en la práctica del PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano con relación a Morena y al Verde? ¡No!
“Del Verde no me extraña porque es un partido de oportunistas pragmáticos que cuando estuvo Fox se fueron con Fox, cuando estuvo Peña se fueron con Peña Nieto, ahora están con Morena y pareciera ser que esa coexistencia se da sin importar principios ni valores y hablo de principios como la democracia, justicia, libertad, defensa de los derechos, honestidad, verdad, del respeto, de la solidaridad con el pueblo. Definitivamente esto debe investigarse desde la Contraloría y las propias autoridades electorales”, arremetió.
Difusión institucional
Para el diputado Ricardo Velazco Rodríguez “si se determina que la operación es inadecuada tienen que corregir para que toda promoción y difusión sea institucional, además de que se debe socializar el tema de la distribución de estos tipos de apoyos de manera equitativa y no volver el tema de las viejas prácticas que tanto nos dañaron”.
“Ese proselitismo a favor de Claudia son grupos afines, cada ‘corcholata’ los tiene y están en su libertad de promover el nombre para posesionar a su corcholata, así como los ‘marcelistas’ hacemos lo propio. Pero en cuanto al uso de la imagen institucional, la propia jefa del Ejecutivo estatal entabló desde el primer momento su diseñó de imagen, cuáles iban a hacer sus logos, sus colores, de cómo le iban a dar identidad a este Gobierno y si no son los que se promueven desde que se aprobaron ahí están actuando de manera incorrecta”, aseveró.
Sin embargo, el legislador acotó: “Tengo entendido que corrigió y ahora habrá que revisar el costo de esa promoción y si en efecto era para posesionar a determinado partido”.
“Falta el rojo”
El diputado de extracción “petista”, Hugo Alday Nieto, consideró que “históricamente se han utilizado los colores de los partidos que llegan al poder y aquí estamos en una coalición, yo espero que hagan pronto la roja, porque la coalición es Morena, el Verde y el Partido del Trabajo (PT) y quizá debamos pensar en cambiar estas prácticas por la polémica que se ha suscitado”.
“Yo en lo personal —opinó— creo que no deben usarse colores partidistas en las instituciones o en las marcas turísticas por ejemplo en Querétaro, hubo una marca turística exitosa a nivel internacional, pero hubo cambio de administración y la pusieron otro color y entonces se acabó ese proyecto tan importante. Yo creo que lo que se ha comentado en los medios no es por ahí, yo creo que va más al tema de la coalición y solo falta el color rojo. La imagen institucional entiendo que tiene su propia reglamentación, supongo que la revisaron de manera correcta desde la Sedeso, espero que haya sido así y en dado caso que no haya sido así, espero que la Contraloría haga lo conducente”.
Ante el cuestionamiento de si se trata de un abierto respaldo para una “corcholata”, contestó: “Yo espero que no, espero que solo sea un tema de colores partidistas que llegaron al poder, insisto falta el rojo, pero de no ser así estarían afectando severamente el desarrollo democrático del Estado”.
¿A quiénes benefician?
Desde las comunidades rurales del municipio de Bacalar, Refugio Ríos Chávez, presidente del Comisariado Ejidal de Zamora, denunció que a través de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, Sistema Producto Maíz, Dignatarios Mayas y otros sectores sociales, se dieron a la tarea de difundir la noticia para que el Programa “Mujer es Vida” tuviera mayor alcance con las más desprotegidas del campo: “Sin embargo, nos reportan que de más de 400 personas de comunidades que lograron inscribirse en línea solo 8 resultaron beneficiadas”.
Y es que, lamentó, varias compañeras reportaron que se priorizan los registros a los programas en las zonas urbanas dejando prácticamente abandonadas las zonas rurales: “no ven que la gente abandona el campo y se va a hacer más pobre a la ciudad, salen de sus pueblos a trabajar a otros lugares y siguen igual o peor. Las personas encargadas de la Sedeso atienden sus propósitos electoreros con los programas sociales porque solo inscribieron a sus gentes”, como se ha hecho desde siempre en el Estado en épocas de elecciones, buscando crear estructura electoral lucrando con la necesidad de los más pobres.
Contexto
El Programa “Mujer es Vida” tiene como objetivo contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias mediante la entrega de apoyos en especie y monetarios. La población “Objetivo” son personas cuyas condiciones socioeconómicas y de ingresos mensuales per cápita son inferiores a la Línea de Pobreza por Ingreso. Cabe mencionar que, el programa está dirigido esencialmente a mujeres.
Después de la pandemia las personas que se colocaron con ingreso por debajo de la línea de pobreza fue mucho mayor a años pasados, ya que del 2015 al 2020 en Bacalar aumentaron poco más de 13 mil personas que perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza, en Felipe Carillo Puerto 28 mil, en Othón Pompeyo Blanco 14 mil, en José María Morelos 13 mil, Lázaro Cárdenas 3 mil, Benito Juárez 125 mil 400, Solidaridad 93 mil, Tulum 16 mil personas y el programa pretende dar solución a 50 mil personas beneficiarias.
(Datos: https://www.inegi.org.mx/app/cuadroentidad/QRoo/2022/03/3_67)