La derecha se radicaliza
Triques
La radicalización de las posturas de la derecha pone en peligro hasta a los propios miembros de esa corriente de pensamiento.
La identificación de las derechas del resto de América Latina y los nexos que existen con partidos fascistas como VOX, crean un clima de violencia que podría convertirse en un hecho de sangre. Esta vinculación crea cooperación, información y apoyo, así como asesoría.
Desde esta perspectiva puede suceder como en Venezuela que sea la propia derecha la que asesine a uno de sus correligionarios para culpar al gobierno. En aquellos días se culpó a Hugo Chávez de represión y de la muerte de uno de los manifestantes a quien le dispararon desde un puente. Un video tumbó el montaje que la derecha había trazado desde días antes del atentado.
Es algo que nunca debe suceder la muerte de un contrincante no es un factor que pueda servir de negociación; sin embargo, para la derecha es un evento recurrente, que siempre está latente en su lucha por el poder.
La desesperación por no poder alcanzar buenos números de las lecciones de este y el próximo año, la carencia de cuadros competitivos en las urnas, el desgaste de sus acciones políticas coloca a la derecha mexicana en una desesperación que podría desencadenar decisiones como la arriba mencionada.
Desde el inicio del sexenio la violencia caracterizó a la derecha, desde el discurso hasta sus acciones. Durante eventos dramáticos, a la derecha se le llamó carroñera por esa formad e hacer de la muerte un botín propio. Las muertes en la pandemia fueron un argumento político para la derecha que utilizó hasta el cansancio.
La muerte de otros de las que culpan al actual gobierno sigue siendo un arma en el debate parlamentario. Hasta la muerte de Chabelo y de Ignacio López Tarso le ha servido a la derecha para decir: “Muerte: te llevaste al López equivocado”.
Existe una extraña y patológica afición de la derecha por la muerte, por los muertos, por el pasado, por lo muerto, por lo añejo, lo conservador, lo rancio, que crea un cuadro de enfermitos cuya necrofilia une su discurso político y sus acciones parlamentarias.
La necrofilia que padece la derecha en México pone en riesgo la seguridad de sus propios miembros porque no se tentaría ninguno de sus Mecenas el corazón como para no matar a alguien y culpar a otros. No sería el primer montaje que se realiza para culpar a otros; antes lo hacía por ganar rating y dinero, ahora para ganar simpatías y votos.
Las consignas de la derecha mexicana ligadas a la muerte podrían sorprender a muchos, y exige de una interpretación que debe poner a pensar a más de un mexicano esté dentro o fuera de esa manera de pensar. Si analizamos cómo pelearon el número de muertos de la pandemia, su obsesión por una inseguridad cuyo nivel siempre exageran, las consignas que tienen que ver con la muerte y los muertos, subrayar la tendencia al alza de los feminicidios, etc., podemos ver su apego a la muerte.
La necrofilia en una de sus definiciones más simples señala: Atracción que siente una persona hacia la muerte y hacia todos los aspectos relacionados con ella. Sin embargo, también tiene que ver con lo inanimado, con el pasado, con el estancamiento, etc.
La derecha muestra en su discurso y en sus acciones violentas estrategias mayores, producto de su desesperación por la inevitable derrota por las vías legales.