Activistas llaman a detener obras del tren maya por destrucción de ecosistemas
Activistas llaman a detener obras del tren maya y convocan a la conformación de una cadena humana el próximo sábado.
Representantes de organizaciones no gubernamentales y de comunidades mayas de Quintana Roo y Campeche llaman a detener las obras del Tren Maya, porque implican la destrucción de los ecosistemas en selvas, cenotes y en general el acuífero maya.
En el marco del Día Internacional del Agua, los convocados reconocieron que sus esfuerzos por salvar de la destrucción los cuerpos de agua subterráneos y la biodiversidad por los trabajos del tren en los tramos 5 del Caribe y 6 de la selva han sido infructuosos por la necedad de las autoridades de avanzar en respuesta a intereses económicos y políticos.
Como parte de las movilizaciones de resistencias al megaproyecto ferroviario, los activistas de Sélvame del Tren y de otras organizaciones convocaron a la conformación de una cadena humana el próximo sábado 25 de marzo a las 11:00 horas a lo largo de la carretera de entrada a Puerto Morelos a partir de la plaza del Casco Antiguo.
José Urbina Bravo, buzo y ambientalista, miembro de Sélvame del Tren, expuso una vehemente defensa de los cenotes. Los cuales, dijo, están siendo destruidos por la maquinaria pesada, así como del deslave de los terrenos y la obstrucción con pilotes que se construyen a profundidad.
“Los cenotes están siendo destruidos por la maquinaria pesada, el deslave de los terrenos y la obstrucción con pilotes que se están construyendo a profundidad”, dijo.
Advirtió que el cemento, el acero, así como el desconocimiento del impacto ambiental que pudiera tener el balasto importado de Cuba en los cuerpos de agua representan también fuentes de contaminación, lo que ha ahuyentado a los animales que procuraban su subsistencia en fuentes de agua el tramo seis de la selva.
Te puede interesar: Se manifestaron en Chetumal Organizaciones Religiosas en contra la Ley que castiga las terapias de conversión.