Desapariciones, el pan nuestro de cada día en Q. Roo
Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en lo que va de 2023, 35 personas han desparecido en Q. Roo; en 2022, la cifra fue de 506
Hace un par de semanas, los cuerpos de dos empresarios identificados como Juan Manuel Villaseñor Martínez y José Rodrigo González Barba fueron localizados sin vida en las inmediaciones de la delegación de Alfredo V. Bonfil, perteneciente al municipio de Benito Juárez. Desde el año 2016, el estado de Quintana Roo vive un incremento desmedido en el número de personas desaparecidas.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), durante el presente año, ya se reporta la cifra de 35 personas desparecidas, de las cuales 28 permanecen en calidad de desaparecidas y 9 fueron localizadas.
Sin embargo, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) el año 2022 en todo el territorio de Quintana Roo desaparecieron 506 personas, una cifra inusual que contrasta con la de años anteriores.
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, señalan que el año pasado superó a 2021 cuando hubo 132 personas desaparecidas.
Desde 2016 en Quintana Roo hay una tendencia al alza en la desaparición de personas.
En 2016 desaparecieron 86 personas, en 2017 fueron 93, en 2018 la cifra fue de 98, en 2019 aumentó a 188 y en 2020 fue de 129.
EL PELIGROSO OFICIO DE SER EMPRESARIO
Los casos más recientes por tratarse de secuestro y homicidio, llaman poderosamente la atención pues se involucra a dos empresarios. El primero de ellos se trata de Juan Manuel Villaseñor Martínez, un empresario de la Ciudad de México, que de acuerdo con las primeras investigaciones tenía su domicilio particular en la calle Sergio Butrón, en Alfredo V. Bonfil, y era propietario de al menos cuatro empresas, entre ellas Concepto Urbano Inmobiliario SA de CV, cuyo principal objeto social es diseñar, construir y vender proyectos inmobiliarios de todo tipo.
Otra razón social propiedad de Villaseñor Martínez Consultoría Tecnológica Hotelera, S.C. de R.L., dedicada prestar servicios técnicos y profesionales de sistemas computacionales a todo tipo de empresas, así como servicios de administración, dirección y comercialización; otra AZDEYC Software S.A. de C.V., dedicada a brindar servicios técnicos y profesionales de sistemas computacionales a todo tipo de empresas, así como servicios de administración, dirección y comercialización.
Y por último, las investigaciones señalan a la empresa Tiger Américas S.A. de C.V. dedicada a la importación, exportación, transformación, distribución, representación, fabricación, compra, venta de papel, películas de poliéster de polipropileno, de polietileno, displays rotativos, tela, vinil, lona, adhesivos, banners, equipo de cómputo, suministros, tintas, accesorios, refacciones.
Cabe señalar, que las cuatro empresas fueron constituidas y tenían su domicilio fiscal en Monterrey, Nuevo León.
El cuerpo del empresario, que de acuerdo con reporte de búsqueda 42/ZN/2023 tenía 58 años de edad, fue localizado con un disparo en la cabeza cerca de la zona donde se ubicaba su domicilio, pues de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGQROO) fue ubicado en una zona de maleza de un camino de terracería de la Supermanzana 308, en la colonia Doctores, en Alfredo V. Bonfil.
En la misma zona fue localizado el cuerpo sin vida de José Rodrigo González Barba, otro empresario que de acuerdo con las indagatorias era propietario de la empresa VOLUDEAL, S.A. de C.V., dedicada a la creación de software para construir contendidos en webs.
EL CRIMEN ORGANIZADO DETRÁS DEL SECUESTRO Y HOMICIDIO
En el caso particular de los dos empresarios que fueron localizados sin vida en Alfredo V. Bonfil: Juan Manuel Villaseñor Martínez y José Rodrigo González Barba, el Fiscal General del Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que el Cártel del Pacífico -también conocido como Cártel de Sinaloa- estaría relacionado con la privación ilegal y homicidio de los dos empresarios en Cancún.
El fiscal también confirmó que ya hay un detenido por este caso, relacionado por su supuesta participación no directa.
Los hombres fueron identificados como José “N” y Gabriel “N”, ambos fueron detenidos por delitos contra la salud y llevaban más de 100 pequeñas bolsas con marihuana y llevaban armas de fuego, según informaron las autoridades.
Además, los individuos estarían relacionados con otros delitos, tales como doble homicidio y privación ilegal de la libertad. Por su parte José “N” estaría involucrado con la quema de vehículos en la delegación Alfredo V. Bonfil.
“Este grupo delictivo pertenece al Cártel del Pacífico, operan en la zona de este ejido Alfredo V. Bonfil”, señaló. Sin embargo, el fiscal Montes de Oca descartó que los dos empresarios estuvieran relacionados con alguna actividad ilícita.
OTRO CASO DE EMPRESARIO
En la Semana Santa de 2022, Daniel Agustín Tirado Vega, un empresario de Sinaloa, arribó a Quintana Roo para proyectar sus negocios, empero, el reporte de alerta 148/ZS/2022 desapareció desde el 26 de noviembre de 2022 en la comunidad Xul-Ha, en el municipio de Othón P. Blanco.
Tirado Vega, de 38 años, ya tiene más de 100 días desaparecido y según la indagatorias aparece como socio o dueño de al menos tres razones sociales: San Antonio T, S.C. de R.L. de C.V. creada en Mérida, Yucatán, cuyo objeto social es la cooperación profesional de los especialistas en desarrollo de vivienda para consumir en común productos y servicios de vivienda y salud.
Lo extraño es que un día antes de su desaparición, de acuerdo con anotaciones del notario público No. 13 de Solidaridad, Susano Jesús Zetina Cuevas, el 25 de noviembre junto con una persona extranjera de nombre de Charles Ralph Egerton constituyeron la empresa DRUIDROCK, S. de R.L. de C.V., cuyo objeto social sería la compra, venta, urbanización, fraccionamiento, lotificación, planeación y desarrollo, arrendamiento, subarrendamiento, promoción, planeación, realización, construcción, operación, mantenimiento, remodelación y administración de toda clase de bienes inmuebles.
Daniel desapareció desde el 26 de noviembre de 2022 y hasta la fecha la familia no ha obtenido ninguna respuesta de la Fiscalía General de aquel estado, por lo que pidieron a las autoridades locales que ejerzan presión.
El mazatleco de 38 años, era el administrador del complejo de cabañas en la comunidad de Xul-Ha, en el municipio de Othón P. Blanco.
La información que tiene la familia es que el 26 de noviembre llegaron varias personas en un vehículo a preguntar por las cabañas. Daniel salió a atenderlos y se lo llevaron junto con un trabajador.
El trabajador fue liberado horas después y de Daniel hasta la fecha los familiares no saben nada. En diciembre de 2022, luego de que autoridades de Quintana Roo emitieron las fichas de búsqueda de Daniel y cinco personas más, el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, dijo a medios de comunicación que no bajaban la guardia para localizar a personas reportadas como desaparecidas.