1er Sínodo Diocesano en Quintana Roo
¿Qué es el Sínodo y qué retos enfrenta el 1er Sínodo en nuestra Sociedad?
De Febrero a Marzo 2023 se visitarán las ciudades más representativas del nuestro Estado para difundir todo el trabajo del 1er Sínodo Diocesano próximo a realizarse en Mayo 2023.
Del 3 al 13 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro del INSTRUMENTUM LABORIS en la zona sur de nuestro Estado, en las ciudades de Carrillo Puerto y Chetumal. Visitamos a los laicos (ciudadanos), a las religiosas, a los religiosos y a los sacerdotes para dar a conocer su contenido e invitarlos a realizar jornadas de oración y trabajo en sus parroquias para prepararnos al gran Sínodo Diocesano.
1er Sínodo Diocesano en el estado
En enero del 2022 Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas LC, convocó al Primer Sínodo Diocesano donde se invitó a participar a todos los laicos y religiosos, a todo el pueblo de Dios en nuestro Estado. Y gracias al arduo trabajo del año pasado se logró crear el libro “El Instrumentum Laboris” que es el resultado de todo el trabajo que realizó en el 2022; en este libro se plasma el resultado de las encuestas a diversos sectores de la población como universidades, empresarios, otras denominaciones religiosas, ciudadanía en general, así como el resultado de las consultas hechas en los encuentros de Comisiones Diocesanas, de las parroquias, de grupos y apostolados, es decir, un análisis general de la situación actual de nuestra iglesia católica en el Estado de Quintana Roo.
Ahora en este año 2023 entramos en la etapa del discernimiento y oración, para escuchar la voz del Espíritu Santo para que sea Él quien protagonice el Sínodo y lo conduzca al rumbo que Él quiere tomar para nuestra Diócesis de Cancún – Chetumal. El Instrumentum Laboris contiene un diagnóstico de la realidad y situación de nuestra Iglesia Católica, propuestas de mejora, por ejemplo; ayuda para toda la zona maya, entre otras realidades que atañe a nuestro Estado. La finalidad de hacer este Sínodo es lograr tener mejores católicos, con buenos valores y así lograr tener mejores ciudadanos para nuestro Estado.
El siguiente paso importante, es que cada párroco de cada Decanato (espacio territorial en nuestro Estado, en Quintana Roo tenemos 8 decanatos) deberá escoger a 3 Sinodales (3 ciudadanos) para que sean quienes analicen la situación y necesidades de su zona territorial y lleven esas aportaciones al gran Sínodo Diocesano. Los sinodales deberán participar en todas las reuniones y capacitaciones que comenzarán del 11 de Marzo y participar de tiempo completo en el Sínodo Diocesano del 22 al 27 de mayo del 2023.
Esta iniciativa sinodal no es solo una propuesta de nuestro obispo, sino, una petición del Papa Francisco para la mejora y renovar a la iglesia. El Sínodo es un tiempo de reflexión, análisis y mejora en nuestra Iglesia.