Alcaldesa de FCP se sale con la suya; Tulum renuncia a 3 poblados
Pleito entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, por el conflicto limítrofe de tres poblados cercanos a la zona donde AMLO construye un nuevo Aeropuerto
Pese a que se trata de gobiernos emanados de la misma coalición encabezada por Morena, el conflicto por los poblados San Silverio, Yalchén y José María Pino Suárez, derivó en una controversia política entre el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, y su similar de Felipe Carrillo Puerto, Mary Candelaria Hernández Solís, que al final de cuentas se salió con la suya al preservar en su demarcación las tres comunidades, ubicadas en la cercanía donde AMLO construye el nuevo Aeropuerto.
La controversia derivada de un error del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), que incluyó a las tres poblaciones en los límites geográficos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, pese a que desde 2008, cuando fue creado el municipio de Tulum, San Silverio, Yalchén y José María Pino Suárez quedaron bajo su jurisdicción y gobierno.
Renuncia Tulum a los tres poblados
Ante el tema legal, el Cabildo de Tulum aprobó reformar el Bando de Policía y Gobierno y el reglamento de la Administración Pública, con lo cual se reconoce territorialmente en la geografía de Tulum a la cabecera municipal, delegaciones y subdelegaciones, y se deja fuera de estas a los poblados San Silverio, Yalchén y Pino Suárez; además dejará de destinar recursos a las tres comunidades a partir de enero de 2023, cuando suspenderá los pagos de nómina, energía eléctrica y demás servicios municipales.
El municipio de Felipe Carrillo Puerto tendrá que asumir la responsabilidad de dichas erogaciones, a partir del próximo mes de enero, ya que Tulum estará impedido legalmente para seguir haciéndolo.
“Son tres poblados que se le quitaron al municipio de Tulum. Por eso estamos adecuando nuestros reglamentos, nuestras leyes, para que cada municipio se haga cargo de sus pueblos, de sus poblados”, explicó el alcalde Marciano Dzul.
“En este caso, San Silverio, Yalchen y José María Pino Suarez pertenecen al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Por lo tanto, que ellos paguen el consumo del alumbrado público, que paguen los nómina de la policía, la nómina del personal que le da mantenimiento”, agregó.
Marciano Dzul, señaló esos poblados pertenecieron a Cozumel, y luego pasaron a Tulum cuando se creó el municipio de Solidaridad, pero por un “error garrafal” del INEGI quedaron dentro de Carrillo Puerto; y la alcaldesa de Carrillo Puerto, Mary Hernández, confirmó que deben seguir perteneciendo a sus límites.
“Nosotros hemos cargado estos 14 años para atender a los hermanos de esos tres poblados, porque ellos no quieren pertenecer al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, nosotros respetamos lo que la ley nos marca, y nosotros como municipio no podemos hacer inversión allí, por eso estamos deslindando la responsabilidad de cada uno”, explicó Dzul Caamal.
“En este caso, a Carrillo Puerto le corresponde mantenerlos. Que Felipe Carrillo Puerto se haga cargo de lo que les pertenece, y le den la cara a la gente de por qué no hay obras en esa zona y porque no se hacen responsables de todo lo que necesita el poblado”, agregó.
Por último, el alcalde dijo que a partir de enero no va a haber nómina de San Silverio y Yalchén, porque hasta el momento Tulum ha cubierto la nómina del delegado y de alguna personas que trabajan en esos lugares.
NUNCA HAN PERTENECIDO A FCP
Antes, estas poblaciones habían pertenecido sucesivamente, a los municipios de Cozumel y Solidaridad, antes de pasar a Tulum. Nunca han pertenecido al municipio de Felipe Carrillo Puerto, hasta que el INEGI las incluyó por presunto error.
Es por eso, que los habitantes, en su mayoría, han expresado su voluntad de seguir siendo parte de Tulum, a cuya jurisdicción pertenecían desde antes de convertirse en el noveno municipio; ahora se sienten tulumenses, no carrilloportenses.
Cabe recordar, que la XVI Legislatura trató de corregir el error del INEGI, lo cual ocasionó la explicable protesta del municipio de Felipe Carrillo Puerto, sobre todo ahora, cuando la zona donde se ubican las tres poblaciones adquiere valor estratégico, con alto potencial de desarrollo, por su cercanía con el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum.