Tren Maya: bajo sospecha de corrupción
El pasado 4 de octubre la licitación LA-021W3N003-E114-2022 fue declarada desierta; ocho días después -12 de octubre- se adjudicó de manera directa la compra de rieles para el Tramo 6 a Sumitomo Corporation de México, que en el primer intento había incumplido técnica y económicamente
La administración del Tren Maya sigue envuelta en la polémica y bajo la sospecha de corrupción. Un nuevo caso se dio en la adquisición de rieles para el Tramo 6, en Quintana Roo, un contrato adjudicado de manera directa por $2,977,031,198.28 pesos a favor de la empresa japonesa Sumitomo Corporation de México.
Cabe señalar que el pasado 4 de octubre la licitación LA-021W3N003-E114-2022 fue declarada desierta; sin embargo, ocho días después -12 de octubre- se adjudicó de manera directa la compra de rieles para el Tramo 6 precisamente a la Sumitomo Corporation de México, que en el primer intento había incumplido técnica y económicamente.
Esta misma empresa japonesa ya había ganado los contratos C-TM-012/2020 para la adquisición y suministro de 29,472.23 toneladas métricas de riel calibre 115 LBS para el tramo 5 por $804,158,283.55 pesos; y antes el contrato C-TM-010/2020 para la compra o suministro de 29,826.33 toneladas métricas de riel calibre 115 LBS para el tramo 3 por un monto de $939,142,845.76 pesos.
Cabe señalar que la empresa Sumitomo Corporation de México tiene su domicilio fiscal en Av. Paseo de la Reforma, No. 342, Juárez, Cuauhtémoc, en la CDMX y en representada legalmente por Mauricio Benavides Fernández.
El nuevo contrato
FONATUR, dirigida por el tabasqueño Javier May Rodríguez, lanzó el pasado 9 de septiembre, a través de José Mauricio Rodríguez Ayala, Gerente C FOANTUR Tren Maya SA de CV; y Jesús Concepción Franco Ortega, Gerente A, la licitación pública internacional abierta LA-021W3N003-E114-2022 para la “adquisición, suministro, descarga y acopiado de 62,174.85 toneladas métricas de riel para el tramo 6 del Tren Maya”.
Para el 22 de septiembre, tres proveedores presentaron propuestas económica: ASIMEX del Caribe SA de CV, con una oferta de 2,167,864,173.42 pesos; Sumitomo Corporation de México, $2,588,727,598.31 pesos; y Proveedora Hispana SA de CV, con $4,619,591,355 pesos.
Sin embargo, el pasado 4 de octubre fecha que se entregó el fallo, ninguna de las tres propuestas pasó ni la evaluación técnica ni la económica. Por ejemplo: Sumitomo, señala el documento oficial, técnicamente incumplió en lo correspondiente al numeral 5.1, conforme al anexo 11 el licitante presentó un calendario distinto al establecido en el Anexo 01; aunado a lo anterior, se determina que la propuesta técnica no está completa, ni integra, ya que contiene modificaciones en el calendario de entrega, el cual señala 10 entregas, con cantidades distintas, en vez de las 12 requeridas por la convocante.
En lo que respecta a lo económico, la empresa Sumitomo incumple toda vez que la propuesta presentada no está completa pues modifica el número de entregas y cantidades; además no realizó la manifestación expresa, por escrito, relativa a que los precios son fijos e incondicionados.
Las otras propuestas participantes también fueron desechadas, por lo que la licitación fue declarada DESIERTA.
Ocho días después, adjudicada ‘fast track’
Lo más curioso y extrañó fue que ‘fast track’ el 12 de octubre, 8 días después, los servicios para adquisición, suministro, descarga y acopiado de 62,174.85 toneladas de riel para Tramo 6 del Tren Maya fueron adjudicados directamente a la empresa Sumitomo Corporation de México por un monto de $ 2,977,031,198.28 pesos IVA incluido; es decir, en una semana, la empresa japonesa también bajó $25,892,815.76 pesos a su propuesta económica.
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