El arte de Mitla plasmado en un pan tradicional
Oaxaca conserva una tradición milenaria con sabor para sus fieles difuntos
El arte de Mitla plasmado en un pan tradicional, es un ejemplo de cómo a pesar de la conquista de México, las creencias de nuestros ancestros viven en nuestras costumbres y tradiciones.
El pan de Mitla es una de las tradiciones ancestrales más importantes en la región de Oaxaca. Conoce cómo se recibe a los difuntos en Mitla y su excepcional panadería de Día de Muertos.
El pan de Mitla se refiere al arte, la cultura y religión que se realiza exclusivamente para la celebración solemne del Día de Muertos en Mitla, Oaxaca, lugar en el que descansan todas las almas.
El arte de Mitla plasmado en un pan tradicional
Este Pan, es una de esas inmortales costumbres, fusión entre las creencias indígenas y la religión impuesta por la conquista.
Mitla, es uno de los recintos prehispánicos más importantes para la cultura zapoteca, pues al declive de Monte Albán; Mitla se convirtió en la ciudad más importante de la región.
En Náhuatl, el Mictlán también es nombrado Mitla y significa lugar de los muertos. Para la cultura zapoteca, el lugar en el que reposan los difuntos se llama Lyobaa, que significa Lugar de Tumbas.
Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal
Año con año, se siguen las costumbres fielmente; es decir, el día primero, exactamente a las 12 del día, los habitantes de Mitla salen a las calles a reventar cohetes y fuegos artificiales para celebrar la llegada de sus difuntos; en una fiesta de recibimiento llena de música, baile y algarabía.
Después de la bienvenida, los habitantes de Mitla hacen un solemne silencio, pues las familias reciben a sus muertos presentando los altares y poniendo un petate en el suelo, para que las almas de sus seres queridos puedan descansar de su viaje.
Como parte de las tradiciones está la producción de pan de Mitla, un tipo de pan de muertos icónico en la cultura mexicana.
El pan de Mitla de Día de Muertos, se trata de un delicioso pan de harina, anís, manteca, canela y huevo, adornado de una manera magistral por manos artesanas oaxaqueñas, con representaciones de las grecas que se encuentran en la zona arqueológica de Mitla, catrinas, calaveras, símbolos católicos y figuras que corresponden a las tradiciones zapotecas y mixtecas; ambas, culturas indígenas de la región.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas