San Miguel Totolapan, la tragedia
Día de entierros
San Miguel Totolapan, la tragedia que esta conmocionando a todo el país tras una masacre que dejó un saldo de 20 personas muertas, incluido el alcalde, Conrado Mendoza Almeda.
El día de hoy, comenzaron a ser sepultadas algunas de las víctimas del ataque a balazos ocurrido ayer en el municipio
Por su parte, las autoridades educativas de la región determinaron suspender clases en todos los planteles del municipio.
San Miguel Totolapan vivió horas de pánico cuando un inmueble del centro fue atacados a balazos la tarde de ayer por hombres armados
Al respecto, la gobenadora Evelyn Salgado Pineda pidió a la población no obstruir las labores de las corporaciones de seguridad, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, principalmente en la región de Tierra Caliente.
“Hemos implementado operativos especiales en coordinación con Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Fiscalía General del Estado, para garantizar la seguridad de la población en ese municipio y en todo el territorio de la región de la Tierra Caliente y estados colindantes como Michoacán y Estado de México”.
Te puede interesar: Senado alista iniciativas en materia de ciberseguridad, tras hackeo a Sedena: Monreal
Las calles de San Miguel Totolapan lucen prácticamente vacías y la mayoría de los negocios permanecen cerrados. Además, la campaña de vacunación contra COVID-19 programada para este día en la cabecera fue suspendida.
Ante los hechos violentos de ayer también fue suspendida la feria patronal que se realizaba en el zócalo del municipio, en honor a San Miguel Arcángel, y que debía culminar dentro de cinco días.
Se confirmó que los cuerpos del alcalde, Conrado Mendoza, y el de su padre, el expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta, siguen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Iguala, donde les realizan la necropsia de ley correspondiente, por lo que su sepultura se prevé para mañana.
Detalles del ataque:
Grupo de criminal llegó al pueblo pasadas las 13.00 del miércoles, primero dispararon contra la fachada de la presidencia municipal y luego fueron a la casa de uno de funcionarios locales, donde el alcalde, Conrado Mendoza, se reunía con parte de su equipo. Allí mataron a más de una decena de personas, entre Mendoza, su padre, y otros colegas del Ayuntamiento.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas