Ciclón en el Caribe podría generar lluvias intensas en el fin de semana
Ciclón en el Caribe podría generar lluvias intensas en el fin de semana; la depresión tropical siete se localiza actualmente en latitud 16.6 norte, longitud 49.6 oeste, aproximadamente a 1300 kilómetros al este de las Antillas Menores.
En el fin de semana se aproxima una depresión tropical que podría convertirse en tormenta tropical, según las predicciones, existe la probabilidad de que impacte algunas islas de la región.
Se debe mantener la vigilancia de este sistema por lluvias intensas y vientos fuertes.
Se mueve al oeste a 22 km/h y se espera que llegue como tormenta tropical al norte del arco de las Antillas la noche de este viernes. Se le nombraría como “Fiona”.
La tormenta tropical Fiona estaría cruzando el sur de Puerto Rico la tarde del sábado y llegaría a la Española la mañana del domingo, donde podría degradarse a depresión tropical por su interacción con tierra.
Este sistema ciclónico podría perder aún más intensidad, convirtiéndose de nuevo en una onda tropical intensa con posible dirección hacia Cuba, el estado de Florida en USA, las islas de las Bahamas o el Centro del Golfo de México.
Su trayectoria estará ligada al comportamiento de la alta presión del Atlántico.
Aunque por el momento no se prevé que este sistema ciclónico tenga trayectoria hacia nuestro país, es importante vigilar, ya que pasaría muy cerca de la Península de Yucatán, donde podría generar lluvias importantes desde la próximas semana.
Tampoco se descarta que una vez que salga al Golfo de México se intensifique nuevamente a depresión o tormenta. Su paso por las Antillas dejará lluvias intensas y vientos fuertes desde este fin de semana.
El Centro Nacional de Huracánes en Estados Unidos (NHC), vigila dos bajas presiones en el Océano Pacífico, frente a las costas de México. La primera se ubica frente a las costas de Colima y tiene hasta el momento un 70 % probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dias, mientras que una segunda baja presíon ubicada al sur de Oaxaca tiene un 60 % de probabilidad.
Ambos sistemas estarían generando lluvias importantes en la zona occidente y sur de la República Mexicana, y no se descarta que uno de ellos pueda tocar tierra. Se recomienda estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.