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Quintana Roo se destaca por ofrecer oferta gastronómica al turismo

Quintana Roo se destaca por ofrecer oferta gastronómica al turismo

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El Caribe se destaca por su belleza y por ofrecer una gastronomía particular para el turismo nocional o internacional

Quintana Roo se destaca por ofrecer oferta gastronómica al turismo al contar con 7 mil establecimientos de alimentos y bebidas de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur).

El subsecretario de Promoción y Operación Turística de la, Andrés Aguilar Becerril, titular de Sedetur aseguró que el turismo gastronómico tiene un “gran potencial” en Quintana Roo y mediante diferentes estrategias se dejará la base para impulsarlo y colocarlo como bandera.

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Quintana Roo se destaca por ofrecer oferta gastronómica al turismo

Aguilar Becerril mencionó que “Que también haya aportes como el de la gastronomía para poder seguir siendo competitivos. Un dato muy interesante es que son 7 mil establecimientos de alimentos y bebidas los que se tienen en la entidad y habría que sumarle los más de mil hoteles que tenemos en todo el estado y que también suman con la oferta gastronómica”.

Además destacó que la meta es convertir algo tan simple como entregar un platillo sobre la mesa del comensal par a lograr todo un encadenamiento que inicia desde el productor de determinado insumo, hasta darle seguimiento por toda la cadena de suministro que termina entonces sí en el platillo que adquiere el comensal y los beneficios que tiene que generar.

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Aguilar Becerril, comentó que hay destinos líderes en materia turística que también decidieron impulsar la industria gastronómica como parte de las opciones turísticas, tal es el caso de países como Francia y España, y es justo a lo que aspira el Caribe Mexicano, a ya no depender solamente del atractivo natural o cultural, sino de ir más allá en otras riquezas que tiene.

También dijo que existe una estrategia de fomento a la gastronomía que se basa en cuatro componentes, uno de ellos muy específico es en materia de promoción: saber qué es lo que se va a promocionar.

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“Eso lo estamos haciendo a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que en próximas fechas, el día jueves sesionamos y se entrega el plan de mercadotecnia de la estrategia de fomento a la gastronomía porque nos interesa también empezar a participar en algunas ferias especializadas en la materia”, detalló .

Asi también dijo: “El potencial más allá del volumen de personas es que se tiene identificado que del 100 por ciento de los turistas sólo uno por ciento lo hace totalmente por la gastronomía, pero algo muy interesante es la derrama, que es superior en 30 por ciento que el turista promedio”, insistió el funcionario.

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Finalizó precisando que están realizando el fortalecimiento de mercados itinerantes, como  tener los directorios de los productores y generar el compromiso entre el sector gastronómico y el productor para que se den los enlaces necesarios y la compra de los insumos locales.

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Adriana Solis Davlos


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