Leyendo ahora
Más ataques VS Tren Maya por descarrilar turbios meganegocios disfrazados de “Filantropía”

Más ataques VS Tren Maya por descarrilar turbios meganegocios disfrazados de “Filantropía”

Ariel Velázquez
Más ataques VS Tren Maya por descarrilar turbios meganegocios disfrazados de “Filantropía”

A Marinela Servitje, le cortaron las alas a nueva concesión del “Museo Papalote” en Iztapalapa

No solo grandes empresarios de Cancún y la Riviera Maya que por décadas han lucrado de las bellezas naturales de Quintana Roo a cambio de destruir su ecología como el Grupo Xcaret mantienen sus ataques sistemáticos contra el Tren Maya, que “democratizará” la riqueza y que sean también los oriundos grupos marginados indígenas que son auténticos dueños de estas tierras, los que reciban también beneficios, así como otros miles de mexicanos que buscan un mayor bienestar para sus familias.

Y es que en la capital del país, también la heredera del Grupo Bimbo, Marinela Servitje e hijos, bajo el cobijo de la “filantropía” pretendían seguir beneficiándose con la construcción y operación de un nuevo museo del Papalote, esta vez en la marginal alcaldía de Iztapalapa, donde pretendían beneficiarse al operar dicho inmueble cuyo costo por parte del gobierno de la CDMX es oficialmente 529 millones de pesos.

Pero todo se les vino abajo, de ahí que como “venganza” o forma de presión para continuar recibiendo millonarios ingresos y beneficios, idearon los llamados “videos de actores, cantantes y otros “influencer” para desacreditar esta magna obra del presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar que no se realizara.

Y es que resulta de acuerdo a denuncias en redes sociales, que todo se planeo y llevó a cabo a través de la empresa “Estrategia Total” del ex jefe de prensa de Ernesto Zedillo, Fernando Lerdo de Tejada y a su segunda esposa Gemma Santana, para que como ya se preciso, se realizara el video donde estos artistas y cantantes se oponen a dicha construcción.

Para ser más precisos fue el economista Rodrigo Benedith; quien recalcó que Gemma Santana está detrás del golpeteo contra la obra en específico en el Tramo 5; porque además tiene intereses personales, de clientes y de su familia.

El economista también informó el actual diputado local Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, hijo de Fernando, fue jefe de Oficina de Osorio Chong y su hermano, “Fernandito” es el director general de Bimbo en España, empresa que ha atacado constantemente al gobierno del presidente López Obrador.

Te puede interesar: Construirá ICA el puente Nichupté por 5 mil 570 MDP

Y es que antes de esta campaña mediática, estaba en “negociación” esta nueva “concesión” para la familia Servitje, en especial para Marinela, ex esposa de Fernando Lerdo de Tejada.

De ahí que como lo indicó el portal “Los Reporteros MX, Gemma Santana era quien encabezaba la campaña “Sélvame del Tren”; y aunque negó estar detrás del golpeteo en una entrevista con el medio Latinus, el periodista que la entrevistó, Claudio Ochoa Huerta, fue quien la desenmascaró.

Aseguró que “desde que hicimos contacto, Gemma Santana reconoció: ‘yo armé la estrategia, la convocatoria a artistas… la campaña, la narrativa’. Luego al aire, ella lo negó. Desconozco sus motivos. Ojalá los aclare”.

En tanto uno de sus hijos, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, quien llegó al Congreso de la CDMX a través del PRI; ya esta renunció a dicho partido porque no lo han “apoyado” en su lucha contra “MORENA”, que a decir de sus mismos pares, es porque pretende sacar “raja” personal en todo.

Como se sabe, este hijo del ex jefe de Prensa de Zedillo, es una de las figuras cercanas al coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong; con quien colaboró de manera estrecha desde la coordinación de asesores de la Secretaría de Gobernación.

En su carta de renuncia al PRI, Guillermo sostuvo que ha venido dando la batalla como opositor a Morena en solitario, porque no ha habido respaldo ni apoyo del PRI para defender las causas y agendas ciudadanas en la CDMX.

Durante el Primer Informe de Claudia Sheinbaum en 2019, Lerdo de Tejada pronunció un discurso crítico a la gestión de la jefa de Gobierno, destacando las fallas en diversos temas, sobre todo en seguridad, con el afán de que que les dieran esta nueva concesión de Museo Papalote, así como otros beneficios, según trascendió en dicho Congreso capitalino.

NO A LA ROBADERA

En este contexto AMLO reiteró al referirse al tema en su tradicional conferencia de prensa: “ Es que se dedicaban a saquear, a robar y había impunidad; ahora no hay impunidad para nadie.
“Ya se acabó la robadera, tienen que aprender a dejar de robar, ya no es lo mismo. Y aplica para todos: presidentes municipales, gobernadores, presidente de la República; todos los servidores públicos, y traficantes de influencia y empresarios vinculados al poder, que no pagaban impuestos y que abusaban. Ya no”, concluyó.

LOS MOTIVOS

El pasado mes de junio, las autoridades de la CDMX, presentaron el Museo infantil y juvenil “Yancuic” en Iztapalapa. La jefa de gobierno de la CDMX informó que originalmente se iba a tratar de un proyecto privatizado en el Papalote Museo del Niño.
El Museo Interactivo Infantil y Juvenil “Yancuic”, que quiere decir “nuevo” en lengua náhuatl, se informó. Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que la obra se encuentra a un 85 por ciento de su construcción e indicó que al iniciar su administración en diciembre 2018 se encontraba en un 28% de avance.

El museo será conformado por seis niveles de 31 metros de altura en total sobre una superficie de 10 mil 957 metros cuadrados y además cuenta con 19 mil 966 metros cuadrados de terreno. La obra tuvo una inversión de 529 millones de pesos y se busca que el museo sea un espacio de acceso público para la población de la alcaldía y sea de fácil acceso para al rededor de 5 mil visitantes diarios.

Por su parte, Vannesa Bohórquez López, secretaría de Cultura de la Ciudad de México, explicó que el museo permitirá “democratizar y descentralizar la cultura” y buscará acercar una experiencia lúdica de aprendizaje mediante un proceso participativo
donde los niños, niñas y jóvenes podrán aplicar toda la información que aprendan”, expresó.

NO A SU PRIVATIZACIÓN

Por su parte Claudia Sheinbaum, informó que originalmente iba a ser un proyecto relacionado con el Papalote Museo del Niño y concesionado por la iniciativa privada, pero su gobierno no permitió que fuera así.

“Ya estaba dada la concesión para una plaza comercial y el museo interactivo se iba a privatizar al museo, lo que hoy se conoce al Museo Papalote, dijo.

“Nosotros lo que hicimos llegando al gobierno fue retirar esa concesión para la plaza comercial y ahí construimos una preparatoria que ya existe que es la Preparatoria “José María Pérez Gay” que ya está construida”, reiteró.

See Also
blank

La jefa de gobierno también aclaró que otra de las razones por las que su administración optó por recuperar el espacio público fue el alto costo de la entrada.

“Todavía no había un contrato solamente estaba apalabrado que iba a ser un museo relacionado con el museo del Papalote, le dijimos que el gobierno ya no estaba interesado. Entre otras razones porque iba costado 250 pesos la entrada, es una entrada que no podía pagar mucha gente en la ciudad, pero particularmente en este enclave, que es una zona con mayor depresión económica […] y además nunca ha sido nuestra filosofía y por eso actuamos de manera distinta [..] Se termina la obra como una obra pública y quien va a operar este museo es la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México“.

MILLONARIOS COSTOS

“La integración de recursos y apoyo de los particulares y del sector público es fundamental para la puesta en marcha de este tipo de proyectos que tienen estándares internacionales, publicita la “filantropa” Servitje”.

Y es que como se sabe, el “original Museo de El Papalote”, durante la pasada administración de Miguel Mancera, recibió un millonario subsidio de 378 millones de pesos para su remodelación, además de que también diversas empresas aportaron más de 200 millones de pesos hasta completar 659 millones de pesos. El proyecto lo realizó el arquitecto Víctor Legorreta y su despacho Legorreta-Legorreta, lo anterior lo detalló Mauricio Amodío, presidente del Patronato de Papalote Museo del Niño.

Marinela Servitje, presidenta de la empresa “Sietecolores” y una de las herederas de Grupo Bimbo, también tiene metida las manos en el Parque Bicentenario, donde estaba la antigua Refinería 18 de Marzo de PEMEX, al norte de la CDMX, además del Museo Tecnológico de la CFE, donde también se invirtieron cuantiosos recursos mismos que hasta la fecha no se sabe a dónde están, lo mismo que el MUNET (Museo Nacional de la Energía y Tecnología).

De acuerdo Marinela Servitje, encabeza un equipo de especialistas que han participado en la creación de una veintena de museos y exposiciones temporales en México y otros países; esto, a través de la empresa Sietecolores, que se especializa en el diseño de áreas públicas para la convivencia, el esparcimiento y el aprendizaje. La idea, inauguración, operación e, incluso, renovación del museo interactivo más grande de América Latina, Papalote Museo del Niño (que abrió sus puertas al público en noviembre de 1993), fue el primer contacto que tuvieron Servitje y un grupo multidisciplinario de expertos en diseño industrial, gráfico, electrónico y pedagogos, con esta labor, misma que les ha resultado más que beneficioso.

Entre ellos están: El Trompo Museo Interactivo de Tijuana, La Rodadora Espacio Interactivo en Ciudad Juárez, el Trapiche Museo Interactivo de Ciudad Juárez, el Museo de Historia Natural en la Ciudad de México, Papalote Museo del Niño Monterrey y el Zig Zag Centro Interactivo de Ciencias de Zacatecas.

Un caso: Durante la gestión del ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat al frente del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de 2012 a 2015, Servitje propuso crear espacios lúdicos para niños, adolescentes y adultos mayores dentro de las unidades habitacionales, que sirvieran para transformar y fomentar la convivencia de sus habitantes, por fortuna para dicho organismo, no se realizó de lo contrario sería una sangría presupuestal más.

La susodicha también ya fue presidenta del Instituto Nacional de Pediatría, creó el fideicomiso de rescate del Bosque de Chapultepec, fue presidenta de la Fundación Walmart y Fundación Televisa. También ha lanzado campañas de salud y creó el fideicomiso Compromiso Social por la Calidad de la Educación. Además, fue presidenta del consejo consultivo de la UNICEF en México.

Actualmente, la familia Servitje Montull es una de las más acaudaladas de México, e incrementó su fortuna durante el 2020, de acuerdo con información de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, más de un 38 por ciento, lo cual los coloca en la octava posición del listado de Millonarios Mexicanos 2021. Se calcula que su fortuna asciende a los USD 3,590 millones. Esta cifra representó un incremento de USD 990 millones, a comparación de la fortuna registrada en 2019.

Ariel Velázquez


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados