#BaluArtesLiterarios
* Letras quintanarroenses, muy bien representadas en el #BookfestMX2026
— Con la participación de las novelistas cancunenses Abdi Oliva y Maine, y el escritor chetumaleño José Luis Barrón Flores, el Caribe mexicano se hace presente en este magno encuentro independiente.
Por Amalia Arce
¡Comienza la cuenta regresiva! Ya está a la vuelta de la esquina la quinta edición del Bookfest MX 2026, un gran encuentro literario que reúne a autores, colectivos de arte, librerías y editoriales independientes con propuestas sumamente creativas e interesantes.
Lo mejor de todo es que contaremos con la presencia de tres dignos representantes de las letras quintanarroenses: las novelistas cancunenses Abdi Oliva y Maine, y el escritor chetumaleño José Luis Barrón Flores.

(¡Y son mis grandes amistades en el Caribe! Pero no se lo digan a nadie).
Maine
Es una joven apasionada por la música, las caricaturas y el cine. A los 10 años escribió «Zarga», su primera historia en formato de trilogía de fantasía juvenil. En 2023 decidió dar el paso y publicarla de manera independiente; hoy, en 2026, ha concluido exitosamente la saga completa, la cual estará disponible durante el festival. Maine no solo escribe: también ilustra a sus propios personajes y compone las pistas de audio para cada libro.
Abdi Asareel Oliva
La incansable Abdi, que además es mi paisana, pero tiene ya varios años radicando en Cancún, emprendió su carrera literaria como autora independiente y hoy cuenta con un catálogo diverso que abarca narrativa infantil y juvenil, aventura, romance, novela negra y terror psicológico, entre otros géneros. Asiste a este encuentro tras una exitosa gira por Bogotá, Colombia, ofreciendo una oportunidad imperdible para conocer su prolífica obra.

José Luis Barrón Flores
No podía faltar en esta delegación el reconocido escritor y periodista chetumaleño, quien asiste al Bookfest MX 2026 con su reciente obra «Narraciones de Arena y Pavimento» en representación de Chetumal y de la Asociación de Reporteros y Redactores de Prensa (ARRPRECH Quintana Roo), presidida por la periodista Mary Carmen Portillo.
Reconocido como “Sobreviviente de la Historieta Mexicana”, entre sus logros destacan:
• 3.ᵉʳ lugar en la Antología del Cuento Quintanarroense 2020 con «La noche del Manatí».
• 1.ᵉʳ lugar en el certamen literario Chetumal en 100 Palabras con el relato «Hermosa» (Voces de Chetumal, 2024).
• 3.ᵉʳ lugar en el Concurso de Crónica Periodística CANACO 2026.
Como editor, ha trabajado las obras «Quintana Roo Cruzo’ob», de Alfaro Yam Canul (Chetumal, 2022), y «El último monarca», de Alejandro Castillo Aguilar (Chetumal, 2023), además de participar en diversas antologías nacionales e internacionales. Es directivo editorial de Pregonero Ediciones y de la Revista Fusión Q, y desde hace dos años conduce y realiza el podcast cultural El Juglar, bajo la producción de Comunicadores Urbanos, dirigido por el periodista Paco Villanueva.

¡No te lo pierdas!
Tienes que conocer sus obras este sábado 24 de octubre de 2026 en la 5ª edición del Bookfest MX, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Futurama (Otavalo No. 7, esquina Av. I.P.N., Col. Lindavista, Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX).
Habrá rifas, regalos, expresiones artísticas y la oportunidad de convivir directamente con decenas de autores en una sola jornada.
¡Allá nos vemos!
