¡Mano dura en Tulum! Diego Castañón anuncia baja de elementos y cero tolerancia a la extorsión
El presidente municipal encabeza la conferencia “Tulum Comunica y Avanza”, donde destaca una reducción histórica del 74% en homicidios dolosos y la profesionalización masiva de la policía.
Tulum, Quintana Roo.— En un ejercicio permanente de transparencia y rendición de cuentas, el presidente municipal Diego Castañón Trejo encabezó la conferencia informativa “Tulum Comunica y Avanza”. Durante el encuentro, el edil anunció un agresivo plan para fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad y reiteró que su administración mantiene una política de cero tolerancia ante cualquier acto de extorsión o corrupción.
El alcalde fue enfático al advertir que no se solaparán malas prácticas dentro de las dependencias municipales, revelando las primeras acciones contundentes de su gobierno para limpiar las corporaciones.
“Queremos que sepan que nosotros como gobierno no vamos a tolerar a ningún elemento que caiga en hechos de extorsión. Ya dimos de baja a dos elementos en Fiscalización y no nos temblará la mano para separar de su cargo a quien cometa este delito. En este mismo sentido actuaremos en el área de Tránsito”, subrayó Diego Castañón Trejo.
Como parte de esta estrategia integral, se informó que 130 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana iniciarán un Curso de Derechos Humanos, 19 cursarán su Formación Inicial y 59 más participarán en un taller de Competencias Básicas.
Histórica reducción del delito en Tulum
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Aguilar Rico, reportó que la coordinación con los tres órdenes de gobierno y la Fiscalía General del Estado ha dado resultados históricos. De acuerdo con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, Tulum registra una disminución del 74% en homicidios dolosos y un 76% de reducción en delitos de alto impacto.
Infraestructura y espacios públicos en marcha
Finalmente, el director de Infraestructura Municipal, Christian Moguel, presentó los avances en obras clave que transformarán el municipio, entre las que destacan:
-
Construcción de banquetas y guarniciones en la colonia La Veleta.
-
Edificación de las Casas de Salud en San Pedro y Cobá.
-
Rehabilitación integral de canchas de fútbol y espacios en la Unidad Deportiva.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tulum reafirma su compromiso de gobernar con transparencia, priorizando la paz, el desarrollo social y el bienestar de las familias tulumnenses.
