“Solo los ejidatarios pueden salvar el ejido”
“Y sigue la yunta andando”
— Tras informar que desde el momento de asumir el cargo como delegada de la Procuraduría Agraria (PA), Linda Cobos aseguró que avanzan en las metas trazadas en coordinación con ejidos, Gobierno estatal y Tribunal Unitario Agrario.
— La instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de Víctor Suárez Carrera, titular de la PA, es refrendar el compromiso con el pueblo de Quintana Roo para la defensa, rescate y revalorización de los núcleos ejidales de la entidad.
Raymundo Zavala Peña, confió que la coordinación que anunció la titular de la Procuraduría Agraria, Línda Cobos, sea para aplicar la ley firmemente que hace mucha falta en el Ejido Juan Sarabia, donde están documentados los abusos, despojos, amenazas e intimidación en contra de los ejidatarios, imponiendo un clima de tensión entre los integrantes de ese núcleo ejidal.

Lo anterior luego de que en su informe de actividades la delegada de la PA asegurara que la instancia ya atiende a “los Ejidatarios que interpusieron una queja por actos de nepotismo en la renovación de la directiva en el Ejido Juan Sarabia ya están recibiendo acompañamiento por parte de esa instancia.
“La queja se recibe y ya tienen el acompañamiento de una abogada agraria y comenzamos a tener esos elementos que presentan para definir la gravedad del problema, Ya presentaron sus elementos, si eso es suficiente para comenzar un procedimiento legal, estamos para darles el acompañamiento necesario y la asesoría legal en caso de iniciar algún juicio”, destacó en su momento.
Cuestionada sobre la coordinación que existe con el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44 con sede en esta capital para atender los múltiples casos de despojo que se han registrado en el ejido Juan Sarabia, la funcionaria garantizó que existe plena coordinación con el magistrado para recuperar la confianza de la ciudadanía hacia ambas instancias, mediante una atención pronta y expedita de las denuncias que se presentan sobre ese respecto.

Cabe recordar que un grupo de ejidatarios de Juan Sarabia presentaron una queja en contra de la renovación de la directiva, porque consideran fue realizada mediante una asamblea amañada en el que fue impuesto Leonel Galindo Cantú, hermano del comisario saliente Lauro Cantú Galindo, pero el nepotismo también se refleja en el resto de los integrantes con los apellidos Cantú y Haro.
Salomón Cota Marcial, uno de los inconformes, señaló que tienen audios donde consta la coacción al voto a los integrantes de ese núcleo ejidal, pues en plena asamblea se anunció el reparto de utilidades después de la votación a favor de la planilla del hermano de Lauro Cantú Galindo, comisario saliente, entre otros elementos que demuestran el montaje de la elección.
Por su parte, Francisco de la Cruz Méndez, otro de los ejidatarios recordó que también interpusieron una denuncia ante el TUA para exigir la rendición de cuentas del material pétreo que se vendió para las obras del Tren Maya porque la directiva ejidal no ha querido hacerlo, “es simple lo que pedimos, si no tienen nada que ocultar entonces no hay motivo para negarse”; sin embargo, afirmó que quienes piden cuentas claras han sido amenazados de muerte, incluyendo al abogado que ya renunció, intimidados con golpeadores en las afueras de esa instancia, “todo con tal de no entregar las cuentas”, dijo.
“Si la ley es pareja, recibiremos la misma justicia que un ejido del Norte del Estado, donde un solo campesino de ese núcleo denunció a su directiva con las mismas mañas: obtenían mayoría por amenazas y otros eran “comprados, al final la justicia le dio la razón por el desfalco de más de 300 millones de pesos y uno fue encarcelado y otros andan huyendo, en eso confiamos”, dijo.

Linda Cobos aseguró que se ha recuperado la confianza de los ejidos: “Y es algo que a mí me llena también de mucha satisfacción ver que hoy las instituciones se están también fortaleciendo, generando mayor confianza. Yo te puedo garantizar que sí se está dando en este año, pues la política es que sean instituciones que trabajen de manera honesta y se brinde una justicia en pronta y expedita”.
