Leyendo ahora
¡La unidad nos fortalece!

¡La unidad nos fortalece!

“En esta época desafiante y determinante, cada delegación presente en esta asamblea es un testimonio vivo de la fortaleza de nuestra comunidad profesional, del valor que nos impulsa a seguir adelante, incluso cuando la palabra se convierta en un campo minado”. Mary Carmen Portillo, presidenta de la ARRPRECH Quintana Roo.

“Periodismo a la vanguardia”

Con una significativa participación de periodistas de El Salvador, Guatemala, Chihuahua, Chiapas, Tijuana, Tabasco y de la entidad anfitriona, se realizó con éxito la XVIII Asamblea Internacional de Periodistas 2025 que convocó la Asociación de Redactores, Reporteros y Prensa Internacional (ARRPRECH) Quintana Roo, en la que se llegó a la conclusión que para enfrentar los riesgos cada vez mayores, e incluso legales, es urgente y necesaria la unidad y la capacitación constante del gremio.

Una vez conformada la Mesa Directiva de la ARRPRECH Quintana Roo, su presidenta, la compañera Mary Carmen Portillo exhortó a los periodistas ahí presentes a trabajar juntos: “Aquí, donde el cielo se funde con el azul sereno de la bahía, donde el viento huele a mar, a hojas de caoba, donde la luz del Caribe acaricia hasta el más mínimo rincón, se levanta una de las joyas más bellas del Sureste mexicano. Un escenario perfecto para reflexionar, unirnos y avanzar”.

Tras presenciar atentamente la indiscutible Conferencia “La urgencia de reactivar la Ley de Protección a Periodistas” a cargo el periodista chetumaleño Javier Chávez Ataxca —quien dio un contexto crudo de la realidad que los comunicadores mexicanos han atravesado desde siempre y hoy más que nunca por ejercer la libre expresión— Sergio Armando Marín Ortega, presidente de la ARRPRECH a nivel internacional, aseveró: “Documentamos las luchas de organizaciones civiles y sociales, pero como comunicadores o periodistas, no tenemos absolutamente nada”.

En ese sentido, quien preside esta agrupación con presencia en 15 estados de la República y países de Centroamérica, ahondó: “Estamos trabajando con proyectos porque no hay ninguna ley que proteja al periodista independiente. Nosotros no tenemos servicio médico, acceso a la vivienda, ningún proyecto de educación para nuestros hijos. Por eso debemos unificarnos para sacar adelante las leyes, sobre todo ésta, como decía nuestro ponente, está a un solo paso de concretarse”.

Sobre esa base, Marín Ortega reflexionó: “Todo el gremio periodístico, desde sus plataformas digitales, columnistas, dueños de medios, noticieros de radio y televisión, podemos hacer un frente común porque tenemos la fuerza y todas las herramientas para sacar adelante y lograr que esa ley salga adelante, pero necesitamos dejar atrás las diferencias, nuestro egoísmo y soberbia, dejemos atrás el ‘quién es el mejor periodista del Estado’, esas son banalidades, debemos de pensar en nuestro futuro”.

De la misma manera en este magno encuentro el doctor Emilio Álvarez Icaza Longoria nos dejó una gran enseñanza con su ponencia “Libertad de Expresión y Derechos Humanos”: “La revolución digital ha tenido un efecto colateral no deseado, es la pauperización del periodista. Lo que antes se pedía como una sola nota, ahora se les pide la nota, un video, una entrevista, una selección, un video largo, un video corto, de manera que pueda cubrir el medio, las redes sociales, pero con distintos formatos”.

Lo que ya no permite espacio para hacer periodismo con sentido de importancia y permanencia y esto ya no “garantiza un sueldo profesional porque la gran mayoría de las empresas de comunicación para sobrevivir a la revolución tecnológica están despidiendo periodistas, están reduciendo prestaciones, están obligando a los periodistas a hacer la nota, a transcribir la nota, a hacer el video, a hacer la fotografía y en muchas ocasiones para colmo de males con el aparato del propio periodista, en condiciones de absoluto riesgo, porque la empresa ya no asume una construcción de seguridad social”.

A lo anterior le sumamos las adversidades que genera un régimen que solo deja en el discurso la garantía de la libertad de expresión y que paradójicamente ha creado un monopolio “informativo” que solo sirve para evadir, justificar, culpar, censurar y vanagloriarse, así como la constante amenaza del crimen organizado, por mencionar los riesgos más palpables en tiempos actuales, en los que muchos periodistas han sido asesinados, en el mejor de los casos han cambiado su residencia o han preferido dejar de ejercer el oficio de informa veraz y oportunamente.

Ante lo anterior y para contrarrestar la situación cada vez más difícil para los periodistas, Álvarez Icaza propone organizar una auto protección emanada desde la unidad del propio gremio, insistir en la ley de protección a periodistas y capacitarse legalmente para no caer en una situación de vulnerabilidad ante el propio Estado, que como se ha evidenciado no es nada parejo y mucho menos tolerante a la crítica.

See Also

Esa preparación debe emparejarse con el vertiginoso paso de la tecnología, es decir entrar en una dinámica de periodismo en constante evolución, pues no basta con una impecable redacción cargada de creatividad o fotos o videos de la más alta calidad, para ello es importante echar manos de todas las herramientas disponibles.

Lo que los organizadores de esta XVIII Asamblea Internacional de Periodistas 2025 no pasaron por alto al incluir la Conferencia “Marketing y Periodismo en la Era de la IA” que impartió el PJ Felipe Rivero, y que junto con las otras dos ponencias fueron de gran utilidad para todos los participantes que luego de los trabajos de este encuentro disfrutaron de un merecido paseo pro la Laguna de Bacalar y de una cena de gala dispuesta por la ARRPRECH Delegación Quintana Roo, que con el entusiasmo y empuje de Mary Carmen Portillo dará mucho de qué hablar.

Cabe destacar que Conchita Terrazas y sus chetumaleñas le dieron ese toque de identidad a este magno evento que también contó con la presencia del diputado José Luis Pech Várguez y la regidora Erika Cornelio, auténtica defensora de los derechos de las mujeres. Así como representantes de medios de comunicación tanto de la capital del Estado como de todo Quintana Roo como Miriam Chan de Radio Bahía Belize, Paco Ramírez de Radio Maya Internacional, David García de SIPSE Noticias, entre otros.

José Luis Barrón


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados