Leyendo ahora
Los tentáculos de los Ávila Lizárraga llegan al cabildo de Cancún

Los tentáculos de los Ávila Lizárraga llegan al cabildo de Cancún

Fernando Kantún

Carlos Enrique Ávila Lizárraga es el décimo segundo regidor en el municipio de Benito Juárez por el PAN, y también tiene su faceta empresarial al aparecer como socio o accionista en por lo menos siete razones sociales

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos destapó un caso de soborno en Pemex, donde se involucran a dos personas: Ramón Alexandro Rovirosa, un empresario tabasqueño, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche y exfuncionario de Pemex Exploración y Producción, y quien resulta ser hermano de Carlos Enrique Ávila Lizárraga, décimo segundo regidor de extracción panista en Benito Juárez.

Carlos Enrique Ávila Lizárraga, comparte la regiduría en el Ayuntamiento de Benito Juárez, con el mundo empresarial, pues por lo menos en siete razones sociales o empresas, enfocadas a diversos rubros como el sector petrolero, minero y construcción en Cancún y Campeche, aparece su nombre como socio o accionista.

CONTEXTO

El pasado lunes 11 de agosto, los dos sujetos Ramón Alexandro Rovirosa y Mario Alberto Ávila Lizárraga, fueron acusados en Estados Unidos de sobornar a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021 para ganar contratos multimillonarios a través de las empresas Tubular Technology SA de CV y Energy On Shore Services SA de CV.

Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa ocupó en Pemex la cartera de subdirector de Mantenimiento y Logística (SML) entre el 1 de marzo de 2010 y 30 de noviembre de 2012, fue sacarse la lotería tras perder la elección a la gubernatura de Campeche el año 2009.

Tras salir de Pemex, Ávila Lizárraga fue uno de los señalados e investigado por entregarle contratos irregulares a empresarios campechanos como José Farrera Redondo, esposo de la exsenadora panista Rocío Matesanz Santamaría; a los hermanos Jorge y Rubén Rosiñol Abreu; al Grupo Evya, de la familia Camargo Salinas, y a la desaparecida Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, empresa que fue intervenida por las autoridades mexicanas por un fraude en agravio de Banamex y Pemex. Por lo anterior fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.

Ávila Lizárraga despareció del mapa y se exilió en una residencia ubicada en Woodland, Texas, en Estados Unidos, donde hasta el pasado lunes volvió aparecer debido a la denuncia de soborno a funcionarios de Pemex presentada por el Gobierno de Estados Unidos.

Según la investigación, Mario Alberto Ávila Lizárraga tiene con cuatro cargos relacionados por actos de corrupción en el extranjero, que implican hasta cinco años de prisión por cada una de las imputaciones
El exfuncionario de Pemex Exploración y Producción y excandidato panista a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila, era el responsable de contactar a un funcionario senior de la dirección de auditoría interna de Pemex asignado a PEP, a través WhatsApp, para que el funcionario usara su influencia para que la auditoria fuera favorable para las empresas Tubular Technology SA de CV y Energy On Shore Services SA de CV.

A cambio, Ávila Lizárraga habría ofrecido como soborno una bolsa Louis Vuitton para la esposa del auditor senior de PEP, cuyo valor puede llegar alcanzar arriba de los 100 mil pesos
El soborno funcionó, pues en vez de pagar una multa de un millón de pesos, solo erogaron 250 mil pesos, además, se autorizó un pago por 20 millones de pesos a las empresas por los servicios de mantenimiento pendientes.

EL REGIDOR EMPRESARIO

Como se señaló, Carlos Enrique Ávila Lizárraga tiene su faceta de empresario, y en por lo menos siete empresas aparece como socio: Construcciones & Consultoría Dragón SA de CV, constituida en Campeche en 2022, donde el regidor aparece de socio junto a su hermana Mirna del Rosario Ávila Lizárraga, cuyo objeto principal es Elaboración de proyectos de construcción de desarrollos petroleros, gasoductos, compraventa de equipos y maquinaria relacionados con esta actividad.

Construcciones y Consultoría Blue Dragón SA de CV, donde Ávila Lizárraga aparece como accionista junto a Aline Victoria Cortes Novelo, fue constituida en 2019 en Cancún y tiene como principal es explotar, operar o negociar con propiedades o negocios mineros.

See Also

Sisal Terminal Norte SA de CV, constituida en 2006 en Cancún, dedicada a la construcción, operación y explotación de terminal portuarias, donde aparece como accionista junto al taiwanés Day Min Meng.
Cirque Carnivalle Cancún SA de CV, dedicada a la compra, venta, arrendamiento, consignación y comercialización en general de todo tipo de piedras, relleno, agregados, grava, concreto y material para la construcción, y junto a Ávila Lizárraga aparece como socios junto a los estadounidenses Darrell John Burns,
John Peyton Strength III, Brittney Claire O’Daniel, fue fundada en Cancún en 2009.

Papi LTD SA de CV, creada en 2009 en Cancún, tiene como objeto social poseer, comprar, vender, fraccionar, urbanizar, administrar, dar o tomar en arrendamiento o subarrendamiento, hipotecar, explotar y negociar toda clase de bienes muebles o inmuebles por cuenta propia o de terceros, y tiene como otro socio a Jorge Antonio Enríquez Echeverría.

Constructora Noh Be del Caribe SA de CV, año 2003 en Campeche, y dedicada a la adquisición a cualquier título de maquinaria y equipo, elaboración, compra y venta de materiales y demás actividades conexas. la sociedad podrá formar parte de otras empresas adquiriendo acciones o participaciones sociales, siendo socio junto a Alejandro José Ávila Duarte.

Por último, Alternativas de Construcciones Mexicanas SA de CV, fundada en 2003 en Campeche por Carlos Enrique y Roberto G. Cantón García, y dedicada a la adquisición a cualquier título de maquinaria y equipo, elaboración, compra y venta de materiales y demás actividades conexas.

Fernando Kantún


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados