Leyendo ahora
Frente frío y tormentas afectarán diversas regiones de México este viernes

Frente frío y tormentas afectarán diversas regiones de México este viernes

blank
blank

Este viernes 14 de febrero, el frente frío No. 26 se mantendrá estacionario sobre el norte, noroeste y oeste del Golfo de México, generando condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del país. Su interacción con canales de baja presión en el sureste y occidente del Golfo provocará lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal intensificará los vientos del norte con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz. No obstante, al final del día, se espera que este sistema deje de afectar el territorio nacional.

Mientras tanto, un nuevo frente frío 27 ingresará por el noroeste de México y, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, traerá lluvias y chubascos a esa región. Además, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, lo que podría afectar la circulación en carreteras de alta montaña.

Riesgos meteorológicos

Las autoridades han emitido alertas ante posibles afectaciones por las condiciones climáticas:

  • Lluvias intensas pueden ocasionar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones en zonas vulnerables.
  • Fuertes vientos podrían derribar árboles, anuncios publicitarios y estructuras débiles.
  • Bancos de niebla reducirán la visibilidad en carreteras.

Temperaturas extremas

El país experimentará un fuerte contraste térmico, con temperaturas de hasta 40 °C en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Quintana Roo, mientras que en Chihuahua y Durango se esperan mínimas de hasta -15 °C con heladas.

See Also
Veterinario asesinado en Edomex

Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar traslados en zonas de riesgo.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados