Leyendo ahora
Alcaldes y alcaldesas, “cartuchos quemados” 

Alcaldes y alcaldesas, “cartuchos quemados” 

blank
blank

El Congreso de la Unión ya ha iniciado su segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, en ese contexto, están por recibir esta semana el paquete de reformas a la Constitución que enviará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Las reformas van enfocadas a garantizar la equidad entre las y los mexicanos; pero las que tendrán un impacto en la política son las electorales, donde está la propuesta de regresar la ideología maderista de “sufragio efectivo, no reelección”, por el momento, solo para los cargos ejecutivos, es decir, presidentes municipales; la de legisladores locales y federales aún no está contemplada.

No hay duda que las reformas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasen sin ningún contrapeso, pues tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta, la trilogía Morena-PT-PVEM hacen mayoría, ante una oposición que cada vez se achica más. Quizá dentro de los transitorios, la reforma electoral especifique que ésta sea efectiva (aplicada) a partir del próximo proceso electoral federal que será en el 2027; o si las y los diputados están de buen humor, sea a partir del 2030.

La pregunta es, ¿cómo beneficia o perjudica esto a las y los políticos quintanarroenses? Pues siendo honestos, solo a pocos perjudica, pues la mayoría de las y los presidentes municipales ya quemaron su cartucho de la reelección y ahora irán por otros cargos electorales; así que si es aplicable en el 27 o en el 30 no hay mucha diferencia.

Empecemos por Othón P. Blanco, donde su presidenta Yensunny Idalia Martínez Hernández, ya está en su segunda vuelta y ahora buscará ser la candidata de Morena a la diputación federal por el Distrito 02 en el 2027. José Alfredo Contreras Méndez, también ya no tendría posibilidad de reelección, porque este es su segundo periodo consecutivo al frente del municipio, que a decir de sus habitantes, ha saqueado a sus anchas.

María Candelaria Hernández Solís, de Felipe Carrillo Puerto y Erik Borges Yam, de José María Morelos, ya fueron reelectos por sus respectivos pueblos; ahora están en el “año de Hidalgo”, porque saben que su partido no los tiene contemplados para un cargo en el futuro. Diego Castañón Trejo, de Tulum, está en su segundo mandato, sin posibilidad de reelección; eso sí, ahora trabaja para que su partido le dé la oportunidad de ser candidato a diputado federal por el Distrito 01, para luego construir su estructura a la gubernatura. En cuanto a José Luis Chacón Méndez, en caso de no aplicarse la reforma en el 27, seguro buscará una segunda oportunidad para volver a gobernar Cozumel; mismo caso sería el de Estefanía Mercado Ascencio.

Las que ya agotaron su derecho a ser reelectas son Blanca Merari Tziu Muñoz, de Puerto Morelos; Ana Patricia Peralta de la Peña, de Benito Juárez y; Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres, pues están en su segundo periodo y no lo han hecho nada más; así que con seguridad ellas están contempladas para una diputación federal, Distrito 3 y 4, o para una diputación local; no las pierda de vista. Ahora bien, Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, es una cuota del Partido del Trabajo (PT), así que su reelección depende directamente si la reforma electoral será aplicada a partir del 27 o del 30; sin embargo, su partido no lo dejará solo.

See Also
Dediciones difíciles para el periodismo

Eso sí, la nueva camada de aspirantes a presidir su municipio se frota las manos para que la reforma sea aplicable a partir del 27; pero no deben de olvidar que las candidaturas deben de cumplir con el principio de paridad horizontal y vertical. Ahí se las dejo…

SASCAB

Aunque es un tema netamente de las y los solidarenses; creo que lo que no es correcto que los opositores al cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen, difundan verdades a medias. Las voces que prefieren el nombre de Playa del Carmen son mayores a las que se oponen.

No hay que hacer de un tema administrativo, un tema político, con el fin de sacar raja para tal o cual partido. Al tiempo…

Martín G. Iglesias
martin


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados