“Absolutismo ” de la 4T en Congreso de Quintana Roo.
“Absolutismo ” de la 4T en Congreso de Quintana Roo; no sólo tendrá una mayoría calificada en el Pleno, con 21 de los 25 diputados, sino que también tendrán el control total de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
De acuerdo a la ley, sólo los Grupos Legislativos tienen derecho a voto, y basta la presencia de la mayoría de ellos (en este caso 2 de 3) para tener quórum para sesionar.
Entre otras cosas, en la Junta se ejerce el gobierno interior del Congreso, se propone la integración de las comisiones, y se maneja toda la estructura administrativa interna.
“Absolutismo ” de la 4T en Congreso de Quintana Roo.
Entonces, sólo esos tres partidos tomarán las decisiones claves en ese sentido. Pero como las decisiones internas de la Junta se toman por consenso o por voto ponderado, entre MORENA y PVEM pueden tener el control de la Junta y la mayoría calificada en el Pleno, aún sin el PT.
MORENA y Verde, por tener los Grupos Parlamentarios más numerosos, tienen derecho a presidir la Junta un año cada uno. Aun no se sabe quiénes van a coordinar esas bancadas, aunque en el caso del Verde seria Renán Sánchez Tajonar.
En la actual Legislatura la Junta llegó a tener hasta seis Grupos Legislativos; mientras en la próxima PRI, PAN, MAS, y MC tendrán sólo un diputado cada uno, y por eso no tendrán voto en la Junta.
El manejo que tendrán los partidos de la Cuarta Transformación en la próxima Legislatura será absoluto.
MORENA tendrá 10, el Verde 7, y el PT 3; la próxima Legislatura sólo será de dos años, 2022-2024.
También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas