Beneficios de consumir jamaica
La investigación ha descubierto una variedad de beneficios para la salud como la reducir de la presión arterial.
La flor o caliz de jamaica es, como su nombre lo indica, la flor de la planta arbustiva (Hibiscus sabdariffa L.) perteneciente a la familia Malvaceae. Es originaria de Asia y África tropical, y actualmente se conoce más de medio millón de especies en el mundo.
La flor de jamaica suele ser reconocida por sus propiedades terapeúticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas.
La flor de jamaica es particularmente rica en hierro y calcio, dos minerales relevantes para la salud, particularmente durante la infancia, adolescencia y la en general edad reproductiva.
Por su naturaleza la flor es fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre. A continuación hablaremos de algunos de sus beneficios.
Antioxidantes
Los antioxidantes son moléculas que ayudan a combatir los compuestos llamados radicales libres, que causan daño a las células.La jamaica es rica en poderosos antioxidantes y, por lo tanto, puede ayudar a prevenir los daños y enfermedades causados por la acumulación de radicales libres.
Reduce la presión arterial
Con el tiempo, la presión arterial alta puede ejercer una presión adicional sobre el corazón y hacer que se debilite. La presión arterial alta también se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. En un estudio, 65 personas con presión arterial alta recibieron jamaica o un placebo. Después de seis semanas, los que bebieron jamaica tuvieron una disminución significativa de la presión arterial sistólica, en comparación con el placebo.
Disminuye el colesterol
Además de reducir la presión arterial, algunos estudios han encontrado que puede ayudar a reducir los niveles de grasa en sangre, que son otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca.