Leyendo ahora
Proceso electoral sigue aún con la crisis de violencia

Proceso electoral sigue aún con la crisis de violencia

blank

Proceso electoral sigue aún con la crisis de violencia que tiñe a Quinta Roo, así lo asegura Rubén Salazar, director de Etellekt que hasta el momento, las agresiones en campañas son verbales o físicas, pero menores.

En medio de tensa calma transita el proceso para la elección de gobernador y renovación del Congreso de Quintana Roo, uno de los estados más prósperos y disputados del país.

Quintana Roo atraviesa por un problema grave de inseguridad, que alcanzó al turismo internacional, la violencia reflejada en extorsiones, narcomenudeo y homicidios, no se ve aún en las campañas electorales.

 

QuintanaRoo

Etellekt, consultora dedicada al monitoreo de la violencia en procesos electorales, en las campañas en la entidad no ha habido ningún candidato asesinado.

Resaltó que las agresiones no necesariamente son físicas o amenazas de muerte, sino están relacionadas con dichos entre políticos, agresiones verbales y ataques físicos menores.

“Las agresiones van más encaminadas a temas políticos”, aseguró Salazar, quien refirió un sólo caso de asesinato de un político en el marco del actual proceso electoral en Quintana Roo. Se trata de José Manuel Kauil Ku, excontador general del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, quien fue secuestrado y privado de la vida.

Quintana Roo ha tenido una descomposición marcada por la presencia de grupos del crimen organizado.

En 2019 se alcanzó el pico de homicidios dolosos, con 796 en todo el año, un promedio de 66 por mes, 2.2 por día.

En lo que va de 2022 (enero-abril) han matado a 183 personas. Muchos de estos casos son considerados de alto impacto porque ocurrieron de día, en playas u hoteles, y en presencia de turistas, algunos de los cuales fueron objeto de los ataques.

See Also

El 21 de enero hubo una balacera dentro del hotel Xcaret, en Cancún, con saldo de dos personas muertas y una lesionada, todas de origen canadiense. El 25 de enero asesinaron al argentino Federico Mazzoni, gerente de Mamita’s Beach Club.

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

El 19 de febrero dos personas fueron ejecutadas y una más resultó herida en el restaurante el Art Beach, uno de los más lujosos de Tulum; y el 12 de marzo fue asesinado en Playa del Carmen un empresario inglés.

 

Adriana Solis Davlos


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados