Leyendo ahora
Municipios de Quintana Roo con alza de violencia

Municipios de Quintana Roo con alza de violencia

Avatar
Municipios de Quintana Roo con alza de violencia

Municipios de Quintana Roo con alza de violencia; las ahora candidatas  Mara Lezama y Laura Fernández dejaron en sus administraciones aumentos en  homicidios dolosos.

Municipios de Quintana Roo con alza de violencia

Los homicidios dolosos y feminicidios incrementaron durante las presidencias municipales de Laura Fernández Piña en Puerto Morelos y de María Elena Lezama en Benito Juárez (Cancún); ambas hoy buscan gobernar Quintana Roo, la primera por la coalición PAN-PRD y la segunda por Morena-PT-PVEM y Fuerza por México.

De octubre a diciembre de 2018, los primeros tres meses del gobierno de Lezama, los homicidios dolosos registrados en Benito Juárez fueron 134, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2019, el primer año completo de la morenista como presidenta municipal de Benito Juárez, se registraron 367 homicidios dolosos y nueve feminicidios; un aumento del 67% si se compara con 2017, el año previo a la llegada de Lezama, cuando se registraron 250 homicidios y dos feminicidios.

Al siguiente año, en 2020, se registraron 323 homicidios dolosos y ocho feminicidios en Benito Juárez, el municipio más poblado de Quintana Roo de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2021, el último año de Lezama como presidenta municipal, se registraron 298 homicidios y 10 feminicidios, estos datos son sin incluir los meses de mayo y junio cuando la morenista estaba con licencia para reelegirse en el cargo.

Lezama hace promesas en materia de seguridad: “Sabemos de los principales flagelos de nuestro Estado; por eso, instrumentaremos y pondremos en marcha una estrategia integral de seguridad ciudadana como nuestra principal acción de gobierno, la cual atenderá las causas de las violencias y la recomposición del tejido social”.

Laura Fernández Piña en Puerto Morelos, inició su mandato en octubre de 2016 y hasta diciembre de ese año se registraron 4 homicidios dolosos, luego de que en 2015 hubo cero registros.

Luego, en 2017 y 2018 se registraron 21 homicidios dolosos en cada uno, mientras que de 2020 a septiembre de 2021 hubo 25 homicidios dolosos y un feminicidio en Puerto Morelos, el segundo municipio con menos población de Quintana Roo, según el INEGI.

En un debate reciente, Laura Fernández Piña dijo que el incremento de homicidios en el municipio que gobernó se debía a que a Puerto Morelos iban a “tirar” los muertos de Cancún.

Como su propuesta en materia de seguridad, ahora la candidata a gobernadora, Fernández apuntala: “El compromiso es CERO balazos, recuperar nuestro estado y volver a tener tranquilidad en calles y hogares. Sin medias tintas. Se requieren recursos, participación ciudadana y replantear todo el esfuerzo de seguridad en el estado”.

See Also
Sheinbaum Fortalece Relaciones Internacionales

También te puede interesar: Los riesgos del bisturí; consejos que pueden salvar vidas

Hace cuatro años, la incidencia de delitos como homicidio doloso y extorsión se disparó en Quintana Roo. Las ejecuciones a mano armada se volvieron parte del paisaje en las periferias de Cancún y Playa del Carmen, las dos ciudades que concentran el mayor número de delitos.

Los asesinatos pasaron de una tasa de 10.1 por cada 100 mil habitantes en 2016, a 33.1 en 2021, es decir se triplicaron en el estado.

Fuente :Lalista

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Adriana Solis Davlos


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados