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Tramo 5 del Tren Maya presenta MIA para su análisis

Tramo 5 del Tren Maya presenta MIA para su análisis

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Tramo 5 del Tren Maya presenta MIA para su análisis

Tramo 5 del Tren Maya presenta MIA para su análisis por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la evaluación del proyecto que correrá de Playa del Carmen a Tulum.

Se desconoce si la MIA fue presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o por el consorcio de empresas que ganó la licitación para desarrollar ese segmento del tramo, que abarca 60.3 kilómetros. El tramo completo alcanza los 113 kilómetros, sumando la superficie lineal del Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen.

Tramo 5 del Tren Maya presenta MIA para su análisis

La recepción de la MIA-R en su modalidad regional se realizó el martes en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), instancia competente para su evaluación. De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el objetivo de las MIA es presentar un conjunto de estudios diversos y especializados que permitan evaluar a la autoridad el impacto de una obra o actividad, si éste es o no irreversible y si puede ser mitigable y cómo.

El gobierno federal inició la devastación de la selva en el Tramo 5 Sur, sin contar con estudios ni con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) , la cual se presentó apenas esta semana. En ese tramo existe una cantidad incuantificable aún de cavernas subterráneas y cenotes, además de que corre la red de ríos subterráneos más grande del mundo.

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Debido a que aún se encuentra en proceso la integración del expediente y a que todavía no inicia propiamente el Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el resumen ejecutivo y la propia MIA no han sido puestos a disposición pública.

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Adriana Solis Davlos


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