Estas leyendo
Salud, ‘talón de Aquiles’ de Carlos Joaquín

Salud, ‘talón de Aquiles’ de Carlos Joaquín

Salud, ‘talón de Aquiles’ de Carlos Joaquín
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Desde la llegada de Carlos Joaquín González al gobierno del Estado, el 25 de septiembre de 2016, aplaudí su decisión de tener un gabinete con inclusión de mujeres en la Secretaría de Salud (Sesa) al nombrar a Alejandra Aguirre Crespo como titular; Rosa Elena Lozano Vázquez, en la Secretaría de Desarrollo Económico; Marisol Vanegas Pérez en la Secretaría de Turismo (Sedetur) y de Catalina Portilla Navarro en Trabajo y Previsión Social.

No imaginé que casi a seis años de este hecho, la situación en la mayoría de las secretarías de Estado ha prevalecido la impunidad, la corrupción y la falta de trasparencia; además del ambiente de inseguridad y baño de sangre que impera en la mayoría de los municipios de Quintana Roo.

Hoy, quiero retomar las palabras de la exdiputada federal Carmen Patricia Palma Olvera, con la que tuve la oportunidad de platicar y me contó, primero, que es víctima de acoso por parte de la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, a quien calificó como parte del grupo de poblanos que llegó a quitarle la oportunidad a los quintanarroenses en un cargo tan importante.

Patricia Palma acusa a Aguirre Crespo, que siendo la primera mujer que ocupa esa Secretaría, de ser protegida por el Gobernador, “prepotente y grosera”, y eso que ella le dio asilo cuando ésta llegó a Quintana Roo.

Pero más que lo personal, o sea, que sea prepotente, grosera, altanera y demás, lo que importa es la manera en la que ha llevado los temas de salud en Quintana Roo, porque en la Pandemia prefirió esconderse a hacerle frente a la situación; además de lucrar con este tema del Covid-19 donde pudieron “ganar” millones de pesos a través de sus empresas preferidas.

Acusó que ninguna comunidad tiene el servicio de salud a los ciudadanos, menos medicamentos del llamado cuadro básico, a pesar de los 4 mil 265 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó para ejercer en la Secretaría de Salud, ¿dónde está el dinero de los quintanarroenses?, me preguntó Paty Palma, lógicamente le contesté que no sé.

Por último, me dijo que la va a denunciar por omisión en Salud en estos seis años que ha estado al frente de la dependencia, aunque tenga que irse a Cortes Internacionales. Ahí se las dejo…

SASCAB

¿Tendrán claro algunos candidatos a diputado sobre su función en la legislatura? Porque algunos insisten en prometer que van a hacer obra pública, mejorar la condición de vida de las y los quintanarroenses.

Por si no lo saben, aquí les dejo lo que dice el Reglamento: Es prerrogativa de los diputados ejercer cabalmente las atribuciones de su representación en la Legislatura avocándose al estudio, análisis, debate y votación de iniciativas de leyes y decretos que beneficien a la población que representan y promover aquellas que lleven el mismo fin.

Te puede interesar
La FGR quiere devolver al Cereso de Chetumal al convaleciente Mario Villanueva

Además, son vigilantes que se aplique adecuadamente el presupuesto en las dependencias del Estado, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo; ¿tendrán valor para levantar la voz contra el robo y la impunidad a Quintana Roo? Al tiempo…

Lee también: Los trapecistas de la política

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

Martín G. Iglesias
martin

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados