Marchan en Cancún contra el tren Maya
Marchan en Cancún contra el tren Maya obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha generado polémica.
Activistas y poladores mediante el grito de “no es progreso, es un ecocidio” y “este tren no es maya, este tren es militar” protestaron cerca de 100 personas este viernes en Cancún, Quintana Roo, en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya,
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, un grupo de infantes, jóvenes y adultos se congregó a las 17:00 horas en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, organismo encargado del megaproyecto, para clausurarlas simbólicamente
“Somos una comunidad de quintanarroenses que buscan proteger el gran acuífero maya, la selva, la flora, fauna y el patrimonio cultural y arqueológico amenizado por el Tren Maya, en especial por las obras del tramo 5”, pronunció Eloy González, urbanista e integrante del colectivo SOS Cenotes, convocante de las actividades.
La organización exigió detener las obras del tren para evitar daños irreversibles, que se presenten los estudios de impacto ambiental y demás documentos requeridos por ley, así como la transparencia de estos.
“Pedimos también abrir el diálogo a la co-creación, en donde gobierno, academia, representantes de comunidades indígenas, científicos, expertos y ciudadanía organizada podamos analizar y rediseñar este megaproyecto, solo en caso que los estudios señalen que es viable”, añadió González.
Posterior a la clausura y la lectura del pronunciamiento, el contingente marchó sobre el Boulevard Kukulkán, con dirección a la entrada de la zona hotelera, para luego regresar al punto de salida.
El contingente marchó sobre el Boulevard Kukulkán, con dirección a la entrada de la zona hotelera, para luego regresar a Fonatur, cuyas oficinas fueron clausuradas simbólicamente. (Foto: Ricardo Hernández)
SOS Cenotes es un colectivo recién creado de buzos, apneistas, urbanistas, fotógrafos, que se opondrá al tramo 5 hasta en tanto no existan estudios ambientales y demás documentos requeridos por la ley que eviten riesgos en la construcción y operación del Tren Maya.
Al evento asistieron miembros del colectivo Sélvame del Tren, al que pertenecen artistas como Eugenio Derbez y Bárbara Mori, quienes apoyaron la manifestación y reiteraron su rechazo al megaproyecto.
Por la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el proyecto es aprobado en la mayoría del tramo, incluso, por ejidatarios. “Se hicieron consultas; la mayoría de la gente, la inmensa mayoría está a favor, quiere el Tren Maya”, dijo en conferencia de prensa.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube