Leyendo ahora
Madre encuentra a hija; restos estuvieron 4 años en el SEMEFO de Cancún

Madre encuentra a hija; restos estuvieron 4 años en el SEMEFO de Cancún

Fernando Kantún
Madre encuentra a hija; restos estuvieron 4 años en el SEMEFO de Cancún

Restos de Francisca Mariner, asesinada en 2020, estuvieron en el Semefo durante más de cuatro años; omisiones retrasaron su identificación

Francisca Mariner, desaparecida en junio de 2020, permaneció 4 años en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún, reprochó su madre, María Dolores Patrón.

Durante más de cuatro años, la presidenta de Madres Buscadoras de Quintana Roo buscó a su hija sin saber que su cuerpo estaba en la morgue.

“Encontré a mi hija Francisca Mariner Flores Patrón. La llevaré a velar a su casa, un lugar de donde nunca debió haber salido. Después de cuatro años y medio de búsqueda, hoy pude decir que pude traer a mi hija de regreso a mi casita, no en las condiciones que yo quería, que yo esperaba, pero ya está en mi casa, ya va a tener un hogar donde descansar tranquilamente”, dijo.

“No es fácil para mí porque no esperaba que se diera en esas condiciones. Francisca estuvo cuatro años y medio en el Semefo, cuatro años y medio buscando por todos lados y mi hija estaba en el Semefo”.

La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una investigación en contra de funcionarios de la pasada administración ministerial por negligencia u omisión en la identificación de los restos de la joven, de 17 años al momento de su desaparición.

Hallada un mes después

Su cuerpo, informó, fue encontrado en un área verde un mes después de que fuera reportada como desaparecida y se determinó que murió por traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.
Por este caso fue detenido la ex pareja de la joven, identificado como Ángel Conrado “N”, como principal sospechoso de su desaparición. En octubre pasado fue declarado culpable y condenado a 50 años de prisión.

Investigan a exfuncionarios de la FGE de Q. Roo

Ex funcionarios de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) son sujetos de investigación por su probable negligencia en el caso la joven, Francisca Mariner, asesinada y desaparecida por su ex pareja en junio del 2022, cuyo cuerpo estuvo en el Servicio Médico Forense (Semefo) desde julio de ese mismo año y fue identificado apenas el pasado 21 de diciembre.

La institución, encabezada desde el verano del 2023 por Raciel López, que a carpeta de investigación se inició en contra de funcionarios que laboraron en la FGE, entonces a cargo de su antecesor, Óscar Montes de Oca.

Las personas sujetas a investigación fueron probablemente omisos o negligentes en los trabajos de confronta de perfiles genéticos relacionados con la víctima, que al momento de su desaparición tenía 17 años y una hija menor de edad.

Mediante un comunicado la FGE informó que el cuerpo de Francisca Mariner fue encontrado el 21 de julio de 2020, es decir, un mes después de haber sido reportada como desaparecida.

Sus restos estaban en un área verde de la Supermanzana 105, entre avenida Francisco I. Madero con calle Caranbachel, en la ciudad de Cancún. La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.

See Also
Delincuentes peligrosos en Cancún son trasladados

Le dan cristiana sepultura

Acompañada de las integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, María Patrón, presidenta de esta organización, por fin puedo darle cristiana sepultura a su hija Francisca Mariner, asesinada y desaparecida desde el año 2020.

Tras velar los restos de la joven en la casa de su madre hasta, éstos fueron trasladados al Panteón “Los Olivos”, donde decenas de personas acudieron para despedir a Francisca Mariner.

Antes de la sepultura de su hija, María Patrón dedicó unas palabras de agradecimiento a las personas que acudieron a acompañarla.

“Al fin pude encontrar a mi hija, no como yo hubiera querido encontrarla y traerla a mi casa, pero esta es la bendición que Dios me dio. Gracias a todos por su apoyo”, comentó.

Fernando Kantún


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados