Cero tolerancias a la violencia laboral
Hace unos días, la XVIII Legislatura al Congreso de Quintana Roo, realizó un pronunciamiento que tiene que ver con la “cero tolerancias a las conductas de violencia laboral, que incluyen el acoso y hostigamiento sexual, así como cualquier forma de violencia al interior del Poder Legislativo”, propuesto por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que preside el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes.
Por la relevancia del tema, me parece una buena propuesta para que pueda ser observada por todos los entes públicos, sean autónomos o descentralizados, ya que hay ocasiones que funcionarios del Gobierno del Estado, del Poder Judicial y de los municipios, son autores no solo del acoso laboral de sus subordinados(as), sino que también incluyen lo que es el hostigamiento sexual y el más dañino, el acoso psicológico.
El Poder Legislativo prohíbe a partir de ahora, acosar a las personas laboralmente mediante agresiones físicas, maltratos, burlas o amenazas; discriminar a cualquier persona por su origen, cultura, opinión, edad, embarazo, apariencia física, discapacidad, religión, ascendencia nacional, género u orientación sexual; dañar la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las personas; intimidar, atemorizar, humillar, explotar, gritar, injuria, insultar, hostigar sexualmente, hacer burlas, sobrenombres, malos tratos u otros análogos, en contra de las personas trabajadoras, cónyuges, padres, madres, hijos, hijas, hermanas o hermanos.
Así mismo, exigir la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad de las personas; impedir la libre expresión de las ideas o pensamientos del trabajador; realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o a través de movimientos del cuerpo; tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseos y jalones; …condicionar la obtención de un empleo o ascenso, su permanencia en el o las condiciones del mismo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual…
Existen muchas otras prohibiciones, hasta las que tienen que vere con no espiar a las personas en los baños o cuando se cambian de ropa, lo que hace una normativa ética-moral del trabajador legislativo, pues todas y todos están obligados a observar estas recomendaciones.
Decía al principio que los demás poderes del Estado y órdenes de gobierno, deberían hacer suyas estas observancias, pues hay muchos funcionarios públicos que acosan a su personal, ya sea hombre o mujer, con la finalidad de obtener el bien sexual a cambio de un favor en su área de trabajo. Ejemplos hay muchos, donde lamentablemente son protegidos y protegidas por sus jefes inmediatos, porque quizá también están en ese mismo puesto por las mismas circunstancias que buscan ascender a su subalterno.
Es verdad que hay una conducta moral y una ley del servicio público; pero esta reglamentación del poder Legislativo, debería estar inserta en la ley que regular la actividad burocrática en el Estado y en cada uno de los municipios. Ahí se las dejo…
SASCAB
Los empresarios de las navieras que visitan Cozumel, argumentan que ya no pueden hacer nada por el aumento al Derecho por crucerista que arriba a la Isla, porque ese “ajuste” de 42 dólares, o sea 840 pesos, ya fue aprobado por el Senado y por la cámara de Diputados; ahora lo que piden es que no sea aplicado este 2025, sino hasta el 2026, para que así se lo puedan “empujar” al usuario y no sean ellos los que lo paguen.
Ayer, más de mil prestadores de servicios turísticos de Cozumel marcharon pacíficamente para manifestar su apoyo a esta propuesta, porque las negociaciones están detenidas por parte del Gobierno Federal. Hay que reconocer la atención que le dio la secretaria general del Ayuntamiento Cozumel, Margarita del Rosario Vázquez Barrios, para tomar como suyas las preocupaciones de los cozumeleños. Por gestiones del Gobierno del Estado, en los primeros seis meses del próximo año, no aplicará el ajuste. Al tiempo…